Se preparan legisladores capitalinos para comparecencia de Rigoberto Salgado

La ALDF tiene legalmente la capacidad de remover a los delegados pero, también, de escuchar sus argumentos cuando son objeto de acusaciones. Este miércoles tocará el turno al delegado de Tláhuac para esclarecer los señalamientos que hay en su contra.

- Publicidad -

Mientras unos se relamen los bigotes para tundir a Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac que comparecerá este miércoles ante la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF) por el tema del narco en su demarcación, otros se muestran confiados de la ponencia que hará el funcionario respecto al tema.

Entrevistados por el periódico Excélsior, asambleístas locales de las diferentes bancadas preparan el escrutinio que harán al Jefe Delegacional, tras haber sido señalado de tener vínculos con Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, presunto líder del cártel de Tláhuac que fue abatido hace unos días en un enfrentamiento con fuerzas federales de seguridad.

Mauricio Toledo, el cuestionado ex delegado de Coyoacán y actual presidente de la mesa directiva de la Asamblea, afirmó por su parte que hay elementos suficientes para cuestionar el proceder de Salgado en Tláhuac:

“Han llegado pruebas suficientes a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aportadas por vecinos, instituciones, organizaciones civiles, que señalan presuntamente que Rigoberto Salgado estaba encubriendo actos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada y narcomenudeo en dicha demarcación, y de comprobarse, deberá ser removido de su cargo inmediatamente para iniciar las investigaciones” dijo en entrevista en el pleno de la ALDF.

Toledo, quien también es integrante de la Comisión Jurisdiccional en la ALDF, considera que la comparecencia de Salgado será crucial para vincularlo o deslindarlo de los señalamientos en su contra.

De acuerdo al estatuto de Gobierno de la capital, la Asamblea podrá buscar la remoción de los delegados si se comprobara que éstos incurrieron en actos u omisiones que afecten gravemente el funcionamiento de la administración pública de la capital o el orden público.

Sin embargo, también deberán proporcionar al Jefe Delegacional involucrado la posibilidad de rendir pruebas y hacer los alegatos que a su juicio convengan.

El priista Adrián Ruvalcaba dijo que hasta hace poco los niveles delictivos en Tláhuac eran los más  bajos de la Ciudad, y que habría que analizar los alcances de la presencia de El Ojos y la injerencia de las autoridades en su desempeño.

Por su parte, los legisladores de Morena, partido al que pertenece el delegado de Tláhuac, confiaron en que, pese a los rumores, Salgado se presente este miércoles a comparecer y argumentaron que también debería ser convocado el secretario de Seguridad Pública capitalina, Hiram Almeida.

(Con información de Excélsior)

Comentarios