Se opone Nuevo León a las brigadas de vacunación de la 4T

“El Bronco” celebra que AMLO haya dado luz verde a la adquisición de la vacuna por parte de los estados y la IP

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, y el gobernador del estado, Jaime Rodríguez. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Bajo la premisa de que es la máxima autoridad responsable de la salud de los nuevoleoneses”, el secretario de Salud de esa entidad, Manuel de la O Cavazos, afirmó que será él y no el coordinador de brigadas federales, el que decida cómo será la aplicación de la vacuna anti COVID cuando ésta llegue a su estado.

Existe un coordinador, y ya se publicó en el periódico oficial. Es un coordinador federal de estas acciones de vacunación, pero la máxima autoridad en el estado, en Salud, soy yo. Yo voy a tener el control y voy a decidir, junto con mi equipo, qué acciones se hacen. Es mi responsabilidad y para esto me dio el puesto el Gobernador”, afirmó el funcionario estatal en conferencia de prensa ofrecida este jueves para actualizar el avance del coronavirus en la entidad.

De la O Cavazos dijo que trabajará al lado de las personas que sean designadas por la autoridad federal para la inoculación de la población, no obstante que será él quien mantendrá la coordinación de estas acciones.

Yo y mi equipo haremos las acciones, junto con ellos, trabajando en equipo sin pelear, sin discutir, viendo qué es lo que conviene más a Nuevo León, para salvar a miles y miles de nuevoleoneses. Vamos a sumar con ellos y a multiplicar. Yo tengo el control, como secretario de Salud, la Ley así lo dice”, afirmó. 

Este jueves fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo firmado por el secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, que establece la creación de las brigadas especiales para la inoculación contra el COVID 19 como parte de la Política Nacional de Vacunación. 

La Secretaría de Salud federal, instancia que dirigirá las brigadas, nombrará en cada estado un coordinador, que establecerá la estrategia operativa de inmunización en la localidad y quien podrá requerir el apoyo de autoridades estatales y municipales para las actividades que estime necesarias, precisa el mandato.

En días pasados el secretario estatal consideró un error que el Gobierno federal politizara la distribución de los biológicos en el país, al designar a brigadistas que no saben nada” de temas médicos, lo que puede resultar contraproducente.

Nuevo León se encuentra en semáforo rojo de riesgo epidemiológico ante el elevado número de contagios y decesos por COVID-19. 

Hoy su Gobernador, Jaime Rodríguez celebró el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de comprar y administrar vacunas por su cuenta, siempre y cuando demuestren que hay un contrato de por medio. 

“Eso nos facilita enormemente, felicidades y enhorabuena. Nos permitirá a nosotros trabajar de una manera más veloz en la búsqueda de la solución para poder salvar vidas mucho más rápido”, señaló el Mandatario estatal. 

(Con información de Reforma y Proceso) 

Comentarios