Se lanza AMLO contra molinos de viento

Advierte que nunca más habrá permisos para proyectos que afecten el medio ambiente

Tecate, Baja California, 09 de marzo de 2010.- Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar el parque eólico La Rumorosa
- Publicidad -

Este fin de semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Iniciativa Privada por colocar ventiladores para generar energía eólica en La Rumorosa, Tijuana, Baja California, y al Gobierno por permitirlo.

A través de un video que difundió en sus cuentas de redes sociales, el Mandatario aseguró que la instalación de dichos instrumentos afecta el paisaje y es un negocio privado al que además hay que darle subsidios gubernamentales.

“Es uno de los sitios más bellos de México, pero también aquí se expresa la falta de sensibilidad de los gobernantes; autorizaron esos ventiladores para producir energía eólica, miren cómo afecta el paisaje, la imagen natural, cómo se atrevieron a dar permiso para instalar estos ventiladores”, cuestionó el Jefe del Ejecutivo federal.

Acompañado de un hombre que tiene un albergue para perros al lado de la carretera, López Obrador advirtió que nunca más (habrá) permisos para afectar el medio ambiente, para la contaminación visual”, pues hay que respetar”.

En ese sentido, cabe mencionar que, de acuerdo con especialistas del sector energético, hay más de 50 proyectos de generación eléctrica con tecnologías limpias o renovables frenados en el país.

Dichos planes representan inversiones por más de 10 mil millones de dólares y podrían generar unos 5 mil empleos directos.

Catorce eran considerados de “atención urgente” y en uno de ellos, por intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se pidió limitar la entrada de plantas renovables al sistema eléctrico.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al 10 de diciembre de 2019, había 68 solicitudes para generar energía eléctrica que no se habían aprobado, en su mayoría con fuentes renovables o con gas natural.

La mitad de los proyectos fueron solicitados después del 02 de octubre de 2019.

El parque eólico criticado por López Obrador cuenta con cinco aerogeneradores instalados en la Sierra Juárez y provee de energía al alumbrado público de Mexicali.

En sus reproches, el Presidente aseguró que el proyecto es una transa de las que se hacían en el periodo neoliberal, la cual fue promovida por Gobernadores del partido conservador.

En respuesta, el ex Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, explicó que durante su mandato se construyó un parque eólico de propiedad pública, cuyos beneficios apoyan a más de 40 mil familias de Mexicali, que durante el verano tienen problemas para pagar su recibo de energía eléctrica.

“Quizá alguien verdaderamente tonto no entienda esto, pero las madres solteras, trabajadoras de Mexicali lo entienden a la perfección”, expuso el ex Mandatario estatal en un video.

Además, aseguró que la empresa que instaló un parque eólico en Tijuana cumplió con toda la normatividad y no recibe subsidio público para su operación.

“El otro parque eólico más grande que mostró el Presidente en su video, propiedad de una empresa privada, cumplió con toda la normatividad federal y estatal existente, y absolutamente falso es que se encuentre ubicado en un área patrimonio de la humanidad, invito al Presidente que lo demuestre”.

Agregó que al no haber suficiente mercado en México, y aprovechando el Tratado de Libre Comercio, la empresa exporta su energía a Estados Unidos, por lo que genera altos impuestos que debe pagar a la Secretaría de Hacienda.

“El hombre más informado de este país debe saber que los montos y revelarlos, no son pocos, y la Federación no retribuye nada a Baja California por esos ingresos generados aquí, por el viento de La Rumorosa”, añadió.

Por si fuera poco, el sábado, en su camino hacia San Luis Río Colorado, López Obrador pasó junto a la fábrica de cerveza de Constellation Brands, cancelada luego de una “consulta ciudadana” pese a una inversión de 900 millones de dólares.

(Con información de Reforma)

Comentarios