Se investiga a la Administración Mancera por “maquillar” cifras

En año electoral, se indaga la posible modificación de 24 mil ilícitos

- Publicidad -

El exprocurador capitalino, Edmundo Garrido y el extitular de la Dirección de Estadística Criminal, César Martínez Jaso se encuentran entre los más de un centenar de funcionarios investigados por el maquillaje de cifras en la incidencia delictiva durante su paso por la Procuraduría de la Ciudad de México.

La Comisión de Estadísticas del Sistema de Seguridad Pública, así como la Procuraduría local indaga la presunta modificación de más de 24 mil ilícitos considerados de alto impacto.

De acuerdo a una investigación federal, el objetivo principal de maquillar la cifras, como el homicidio doloso, el secuestro y el robo a transeúnte fue para ocultar el alza en la incidencia delictiva justo cuando durante un año electoral, aunque no descartan que esto se haya hecho de manera sistemática en la pasada Administración.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) entregó a la Procuraduría de la CDMX el informe de la auditoría, y se convino que la dependencia federal presentara la denuncia ante la Fiscalía General de la República, y que a su vez en la capital se iniciara otra ante la Fiscalía de Servidores Públicos.

Según la auditoría, un total de 24 mil delitos de alto impacto fueron maquillados, entre los que se encuentran, 145 homicidios; 28 casos de lesiones por disparo de arma de fuego y más de 20 mil casos de robo en diversas modalidades.

Aunque el delito que más se modificó fue el robo a transeúnte, ya que en ese periodo se abrieron 19 mil carpetas de investigación cuando en realidad hubo 22 mil.

En la auditoría, en la que también participó un representante de la ONU como observador, y que implicó la revisión de más de 240 mil expedientes, se estableció un incremento de 73.9 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, al pasar de 32 mil 506 expedientes a 58 mil 532 casos.

En esas circunstancias, los delitos de bajo impacto tuvieron una disminución de 8.7 por ciento, al pasar de 202 mil 168 a 184 mil 498.

La denuncia de la SESNSP que se iniciará en la FGR se suma a la que inició el 23 de marzo la Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría capitalina, en la que se investiga “toda la cadena de mando” de la Dirección de Estadística Criminal, de la cual era responsable César Martínez Jaso, quien supuestamente era el encargado de mantener un “estándar promedio” de los delitos de alto impacto, para reflejar una aparente disminución de la criminalidad.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que no se dedicará a perseguir a nadie, refiriéndose a su antecesor Miguel Ángel Mancera, pues definir a los responsables corresponde a la Procuraduría y a los jueces.

(Con información de El Universal)

Comentarios