Se “fatiga” Jaime Cárdenas; denuncia corrupción en el INDEP

El INDEP antes llamado Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la Secretaría de Hacienda, tiene a su cargo la desincorporación, liquidación o extinción de bienes, activos o empresas

16 de agosto de 2020.- "Subasta con Sentido Social" promovida por el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) con 127 automóviles aptos y 153 no aptos, una casa en Culiacán y un edificio de departamentos en Nezahualcóyotl, Estado de México
- Publicidad -

En su carta de renuncia a la Dirección del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas informó que durante su breve paso encontró actos de corrupción por parte del personal, los cuales fueron denunciados ente la Fiscalía General de la República y el Órgano Interno de Control (OIC).

Entre las irregularidades, precisó en el escrito de cinco cuartillas remitido a Andrés Manuel López Obrador, está la manipulación de las subastas electrónicas para beneficiar a ciertas personas y la subvaluación de joyas y otros bienes que fueron ofertados al público.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y no al INDEP, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, acusó.

En el caso de las subastas electrónicas, dijo que se hizo una revisión de los sistemas con el apoyo de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia para desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de algunas personas.

Cárdenas, quien sustituyó a Ricardo Rodríguez en la Dirección del INDEP apenas el pasado 16 de junio, advirtió que el Instituto no es una caja con recursos inagotable y que enfrenta pasivos por más de mil millones de pesos, así como adeudos con proveedores.

Afirma que el principal reto que se tiene y por el cual diversos servidores públicos podrían enfrentar responsabilidades si no se atiende, es el de atender los adeudos laborales que se tienen por la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

“Se deben más de mil millones de pesos en el cumplimiento de laudos laborales que se encuentran en ejecución. No contamos por el momento con liquidez para cumplir”, advirtió.

Además, añadió, se adeuda a las empresas de seguridad que vigilan los almacenes en los que se tienen las mercancías y deberá devolverse a una tienda departamental alrededor de 387 millones de pesos, en efectivo y en especie por mandato de un tribunal.

Cárdenas sostuvo que entre los logros obtenidos Durante su breve gestión está la entrega de recursos a distintas dependencias, entre ellos, dos mil millones de pesos a la Lotería Nacional para pagar los premios del sorteo del pasado 15 de septiembre.

(Con información de Reforma y La Jornada)

Comentarios