Se extienden apagones a 29 estados; Gobierno echa mano de carbón y combustóleo

Nueva Rosita, Coahuila 14 de diciembre de 2005.- Trabajadores extraen el carbón mineral en la región carbonífera de Coahuila, el cual surte las plantas termoeléctricas Carbón II y José López Portillo de la CFE
- Publicidad -

Los apagones continuaron este martes en la mayor parte del territorio nacional. 

Aunque inicialmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había anunciado cortes programados” en 12 estados. 

Sin embargo, por la noche notificó apagones en 26 entidades que, según sus datos, afectaron a 3.2 millones de personas. 

Y, más tarde, reportes de autoridades locales y ciudadanos dieron cuenta que éstos se extendieron en comunidades de 29 estados del país.

Tan sólo en la Ciudad de México, que no estaba contemplada en la programación” de la CFE, se fue la luz en colonias de las Alcaldías de Tlalpan y Coyoacán, al sur, Miguel Hidalgo, al poniente, e Iztapalapa, al oriente; también en municipios de la zona conurbada, como Ciudad Nezahualcóyotl, quedaron en penumbras.

Sólo tres estados no reportaron problemas: Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pero hubo casos como el de Nayarit, en el que su Gobernador Antonio Echavarría informó que tuvieron que trasladar al hospital de Tepic a pacientes conectados a respiradores en Ixtlán y Rosamorada.

Aunado a las implicaciones en materia sanitaria en medio de la pandemia, las pérdidas de los industriales ascienden a miles de millones de pesos. 

Luis Manuel Hernández, presidente de Index, estima que las interrupciones eléctricas han implicado pérdidas estimadas en 54 mil millones de pesos a nivel nacional. 

En ese contexto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que para enfrentar el problema, su Gobierno echó a andar plantas que usan carbón y combustóleo las cuales, aseguró, no requieren gas. 

“Nosotros estamos enfrentando problemas, porque estamos echando andar plantas que no requieren gas. Estamos echando a andar plantas de combustóleo, con carbón, para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo toda una planeación.

“De modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente, sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales, de 30 minutos. Tenemos desde luego la mayor presión en el tiempo pico que es cuando más energía se consume, de 6 de la tarde a 10 de la noche”, afirmó el Mandatario en conferencia de prensa. 

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios