Se estanca PIB, según datos del INEGI

Julio Alfonso Santaella, titular del INEGI
- Publicidad -

De acuerdo con datos presentados por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este viernes, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se estancó y no registró variación en el segundo trimestre del año.

En el periodo abril-junio, el PIB tuvo una variación de 0.02 por ciento respecto al trimestre previo.

Es decir que, mientras en su lectura preliminar dada a conocer en julio, el INEGI había reportado un crecimiento de 0.1 por ciento frente al trimestre anterior, en esta ocasión la cifra se ajustó a la baja, a 0.0 por ciento.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades secundarias se contrajo en 0.2 por ciento en el trimestre de abril a junio de este año frente al trimestre previo.

Por componentes, el PIB de las actividades terciarias aumentó 0.2 por ciento, en tanto que el de las primarias tuvo una contracción de 3.4 por ciento, según el reporte.

Desde una perspectiva anual y con datos sin ajuste estacional, el PIB cayó 0.8 por ciento, con relación al segundo trimestre de 2018.

No obstante, de acuerdo un tuit del titular del Instituto, estas ligeras variaciones han sido una constante en los últimos meses.

“#PIB el Producto Interno Bruto real alcanzó su máximo nivel en 2018-T1 y se ha mantenido en un nivel muy similar durante el primer semestre de 2019 (abajo -0.2% al 2019-T2 vs el cierre de 2018)”, refirió esta mañana Julio A. Santaella.

Autoridades en materia económica en el país, han advertido en las últimas semanas, la desaceleración de la economía.

“Independientemente de si estamos o no en una recesión, que no estamos, hay una desaceleración”, declaró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, durante una conferencia sobre el Informe de Finanzas Públicas el pasado 31 de julio.

“Claramente enfrentamos un proceso de desaceleración mayor a lo anticipado”, dijo por su parte el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, durante su participación en el 19 Foro Banorte celebrado en la Ciudad de México el miércoles pasado.

Respecto a las cifras presentadas esta mañana por el INEGI, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en conferencia de prensa, que difiere de la metodología, insistió en que el país va bien y que a su Administración lo que más le importa no es el crecimiento, sino el desarrollo.

“Son otros parámetros de medición, antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros si nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo”, dijo desde Villahermosa.

“Siento que hay una mejor distribución de la riqueza entonces por eso hay desarrollo y hay bienestar”, añadió.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios