Se enfrentan SSP y Procuraduría capitalina por detención de “El H”

Con la captura de Héctor Hugo Peña, supuesto líder del narcomenudeo en el sur de la Ciudad de México, se confrontan las autoridades encargadas de la seguridad

- Publicidad -

Con la detención de Héctor Hugo Peña, “El H”, presunto líder del narcomenudeo, el lunes por la noche, a través de un operativo en el que participaron cerca de 800 elementos en Magdalena Contreras, se desató una guerra, pero de declaraciones en las instancias de seguridad capitalinas.

La policía preventiva capitalina considera que el detenido es el principal distribuidor de drogas en Ciudad Universitaria, Tlalpan y Coyoacán, pero para el Ministerio Público es tan solo un narcomenudista que ofreció un soborno para que lo dejaran seguir traficando.

Hiram Almeida, el secretario de Seguridad Pública aseguró en una conferencia de prensa que el detenido y diez de sus cómplices estaban involucrados en delitos graves, incluso en actos de violencia al sur de la Ciudad.

Sin embargo, el procurador de Justicia, Edmundo Garrido salió unos minutos después a declarar que no contaban con elementos de prueba para admitir dichas acusaciones, pues hasta el momento solo tenían en su contra la posesión de mariguana, cocaína y cristal, además de portar armas de fuego y cohecho al ofrecer dinero a la jefa de la policía en Magdalena Contreras.

Y afirmó que las armas se enviaron a Periciales para determinar si son útiles, y valorar si están relacionadas con algún otro evento que estén investigando en la Ciudad de México.

Por su parte, el subsecretario de Información e Inteligencia Policial, José Gil, enfatizó que los detenidos eran parte de una banda responsable de al menos nueve homicidios en Tlalpan y Coyoacán, relacionados al control y venta de drogas.

Pero, a decir del procurador, no hay órdenes de aprehensión por homicidios que tengan que ver con “las personas puestas a disposición” y los vehículos decomisados no tienen reporte de robo, pero están revisando los números de serie para saber si están remarcados.

Según Edmundo Garrido, “cada institución tiene su tramo de responsabilidad”, pues Seguridad Pública hace la detención y sus mandos deben declarar, porque son los que imputan, y por lo que se refiere a la Procuraduría, “nos enfocamos en acreditar con indicios concretos y por el momento es muy aventurado precisar ciertas circunstancias”.

Miguel Ángel Mancera, aún Jefe de Gobierno, ha culpado innumerables ocasiones al nuevo Sistema Penal Acusatorio del aumento de los delitos en la Ciudad que gobierna, pero por lo que vemos, antes de que un delincuente entre y salga por la famosa “puerta giratoria”, no hay inteligencia ni coordinación entre las fuerzas del orden, que garantice si el detenido es responsable de alguna fechoría.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios