Se encuentran Solalinde y Sicilia en foro de la FIL

Uno defendió la estrategia de gobierno contra la inseguridad, otro advirtió que seguirá pugnando por resultados

- Publicidad -

El padre Alejandro Solalinde y el escritor Javier Sicilia coincidieron este lunes en la tercera jornada de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en un foro que se caracterizó por la tensión y las indirectas que ambos protagonizaron.

Los activistas no cruzaron ni palabras ni miradas.

Cada uno ofreció tres mensajes en los que fijaron su posición ante las acciones de seguridad y justicia de la actual administración, cuestionaron la carencia de políticas públicas y la falta de futuro para los jóvenes.

El primero, más encaminado a defender las acciones de Andrés Manuel López.

El desastre que nos heredaron es muy grande, no es fácil cambiar las cosas en un año”, señaló Solalinde durante el foro organizado por la Universidad de Guadalajara. “Me siento muy orgulloso del presidente que tenemos, es el primero que ha dejado de rendir cuentas a la oligarquía para servir al pueblo”, añadió el cura, quien descartó haberse convertido en un portavoz del Gobierno y ha admitió que la actual Administración no ha tenido una política migratoria coherente.

Sicilia, por su parte, advirtió que seguirá exigiendo resultados en materia de seguridad.

Defendámonos juntos y luchemos, trabajemos. Por eso salimos a las calles, por eso proponemos, aunque nos dé la espalda, y por eso protestamos para que vuelvan a retomar las propuestas, porque yo dudo mucho que quieran dialogar en ese gobierno”, señaló el poeta, quien perdió a su hijo de 24 años de edad en Morelos.

Estas son nuestras calles, nuestras casas, nuestros hijos”, reclamó el poeta, yo seguiré exigiendo y creo que todo lo demás está dicho”, agregó.

Según Sicilia, el Estado tiene un deuda enorme particularmente con los jóvenes.

Aquí debería estar mi hijo y no está, y como mi hijo, no están decenas y centenas de jóvenes. Ya es tiempo, como le dije al presidente, de detener esto. Luchar con nuestros jóvenes para que reconstruyamos ese presente y el futuro, porque sin el presente de esos jóvenes este país, que ya no es país, no tendrá futuro”.

En el encuentro también participaron el obispo Raúl Vera y Norma Romero Vázquez, de la organización Las Patronas, para sostener un diálogo sobre el tema Los nuevos retos de las luchas sociales.

El obispo Raúl Vera afirmó que hay una política de maquillaje donde se están simulando unas mejoras a los derechos de los mexicanos, pero no se está tomando en cuenta la denuncia del tribunal permanente de los pueblos”.

Mientras tanto, Norma Romero Vázquez, una de Las Patronas que trabajan con los migrantes en Veracruz, dijo que la situación ha empeorado en los últimos años.

Descubrimos que también nosotros somos un país migratorio hacia los migrantes centroamericanos. Ha sido muy difícil la situación para ellos. No hay una mejoría. Cada vez se endurece más”, afirmó.

(Con información de El País y El Universal)

Comentarios