Se encarga modista de una subdirección en Conacyt

AMLO advierte que podría cesarla

- Publicidad -

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo niegue, la diseñadora de modas Edith Arrieta Meza, es la subdirectora en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados.

Arrieta Meza no tiene estudios en áreas biológicas o científicas como lo supondría el cargo que asumió en diciembre pasado.

Más bien, estudió diseño de modas en la universidad Jannette Klein y solo cuenta con una constancia de su licenciatura pues no hay registro de esta en la base de datos de cédulas profesionales de la SEP.  

Eso sí, en diversas investigaciones periodísticas, la funcionaria destaca por su actividad política, siempre al lado de personajes simpatizantes de López Obrador, como Irma Eréndira Sandoval, actual titular de la Secretaría de la Función Pública, Citlali Hernández, senadora que presentó la iniciativa de la ”Ley Taibo” y el escritor Paco Ignacio Taibo II, gerente editorial encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica. 

De los cargos públicos con los que cuenta en su historial, es una jefatura de la unidad departamental en el Gobierno de la otrora Delegación de Tlalpan cuando esta estaba a cargo de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En este puesto, que ocupó entre 2015 y 2018, sus funciones eran fomentar el cooperativismo y la economía solidaria.

También cuenta con una candidatura fallida a una diputación en Milpa Alta por Morena en 2015, según consta en sus redes sociales.

Por el contrario, la actual secretaria ejecutiva de la Comisión Intersecretarial, Sol Ortiz García, es bióloga y doctora en ecología,.

Con trayectoria en el sector, Ortiz García ha coordinado programas de normatividad y bioseguridad desde el 2001.

En ese sentido, Arrieta Meza, lo más que presume en sus cuentas de redes sociales, es haber participado en encuentros nacionales e internacionales de plantas medicinales “y otras yerbas”.

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) es “un órgano del Poder Ejecutivo Federal que se encarga, al más alto nivel, de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto al uso de los Organismos Genéticamente Modificados”, según se lee en la página oficial del Conacyt. 

Tiene como función formular y coordinar las políticas nacionales de bioseguridad de Organismos Genéricamente Modificados (OGM), así como proponer a las dependencias competentes la incorporación de dichas políticas en los programas sectoriales.

Además de definir las posiciones de México en materia de bioseguridad de OGM y presentar, a través de la delegación designada, esas posiciones ante los organismos y foros internacionales correspondientes. 

La CIBIOGEM está integrada por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Salud, Educación Pública (SEP), Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Economía (SE), así como por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recientemente se dio a conocer que el nuevo subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Conacyt, David Alexir Ledesma, percibe un salario de 44 mil pesos mensuales. Aún cursa el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación, no obstante que ya trabajó como asesor de discursos de Dolores Padierna y fue editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil, propuesto como titular del Sistema Público de Radio y Televisión.

En ese contexto, es preciso mencionar que esta mañana, el presidente López Obrador advirtió que la funcionaria podría ser cesada, pues ya se terminaron “esas exquisiteces”.

“Ya no hay modistas, modistos, maquillistas, ya no hay esas exquisiteces, esos lujos, ya se terminó, esto es otro Gobierno, pero qué bueno que todo esté saliendo para que así nadie abuse.

“La información que tengo es que no es del todo cierto, hoy se va a informar sobre este tema a la directora del Conacyt y si fuese así pues hasta hoy estuvo de funcionaria”, afirmó el mandatario en conferencia matutina.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios