Se eliminan las Zonas Económicas Especiales

Como parte de desmontar sistemáticamente cualquier ley o reforma de administraciones anteriores, desaparecen las Zonas en pos de “democratizar” la productividad

Lázaro Cárdenas, Michoacán. 21 mayo de 2016.- El entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, asistió al puerto para presidir la promulgación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales
- Publicidad -

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto de Zonas Económicas Especiales (ZEE) creado la pasada Administración ya desapareció.

Una ZEE es una área delimitada geográficamente ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo aseguró que el programa no cumplió con los objetivos que fueron anunciados, sobre todo en materia de desarrollo en la zona sureste del país.

Afirmó que lo único que hicieron fue negocios, “compraron terrenos y derrocharon recursos, no se benefició en nada”.

Dijo que “todos estos inventos carísimos nos están costando trabajo y también recursos porque había contratos establecidos que tenemos que ir finiquitando poco a poco”.

La vocería presidencial, por su parte, precisó que el nuevo Gobierno decidió apostar por proyectos económicos de desarrollo regional.

De tal forma que ahora se desarrollaron proyectos como la zona franca en la frontera norte; el corredor de desarrollo en el Istmo y la construcción del Tren Maya.

El objetivo “es democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país”.

Cabe recordar que las ZEE se convirtieron incluso en ley, pues en junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, así como su reglamento.

En septiembre de 2017 se publicaron los decretos de declaratoria de las ZEE de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz, y Lázaro Cárdenas-La Unión, compartida entre Michoacán y Guerrero.

Con las disposiciones de dicha ley, aún vigente, la autoridad está facultada para emitir disposiciones que regulen el otorgamiento de permisos, asignaciones y autorizaciones a los administradores integrales y a inversionistas.

Además, se establecen requisitos, procedimientos y criterios de evaluación que deberá observarse, a través de concursos públicos y, tratándose de bienes inmuebles de la federación, de concesiones, que habiliten a sociedades mercantiles mexicanas para construir, desarrollar, administrar y mantener una ZEE o una sección de la misma.

(Con información de Reforma)

Comentarios