Se duerme la Guardia Nacional y cientos de migrantes cruzan a México

Integrantes de la Caravana 2020, aprovechan un descuido y la baja afluencia del Suchiate para entrar al país

23 de enero de 2020.-Migrantes cruzan el río Suchiate rumbo a México. Foto: Alfredo ESTRELLA / AFP
- Publicidad -

Aprovechando la escasa vigilancia, una caravana de migrantes con más de mil centroamericanos cruzaron la madrugada de este jueves el río Suchiate, en las cercanías del puente internacional Suchiate 2.

Algunos integrantes del grupo portaban mantas en inglés y en español con su posicionamiento sobre el bloqueo que existe para poder ingresar a México y Estados Unidos.

En una de las mantas se leía: “Mandar a todos de regreso a nuestros países no resuelve el problema”.

Una vez que llegaron a la carretera, Laura Elena Carrillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, les pidió que esperaran a alguna autoridad, sin embargo, la caravana siguió su camino en territorio nacional.

Los migrantes avanzaron entonces sobre un camino de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El lunes pasado unos 500 migrantes consiguieron cruzar a México por la misma zona, a pesar de los gases lacrimógenos que les lanzaba la Guardia Nacional.

Pero el grupo fue detenido más adelante, lo que aparentemente había disuadido a los centroamericanos, quienes se replegaron en la localidad de Tecún Umán en Guatemala.

A pesar de que México ha ofrecido opciones como pedir refugio o aceptar trabajos en programas sociales, tanto en el sur del país como en sus naciones de origen, los migrantes piden que se les permita circular libremente para llegar a Estados Unidos.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el lunes detuvieron a más de 2 mil migrantes y detalló que 460 hondureños ya habían sido deportados.

(Con información de Milenio y AFP)

Ciudad Hidalgo, Chiapas, 23 de enero de 2020.- Tras cruzar el río Suchiate cientos de migrantes centroamericanos se agruparon en caravana para adentrase a territorio nacional, su intención, llegar a los Estados Unidos

Comentarios