Se divide caravana migrante

Un grupo partió esta mañana con rumbo a Querétaro; otro lo hará el sábado. Ya no quieren que los acompañe la ONU, pues aseguran que les negó la oportunidad de conseguir transporte

- Publicidad -

Este viernes, parte de la caravana migrante siguió su camino rumbo a Estados Unidos, pese a la polémica que se suscitó con quienes prefieren esperar a que autoridades mexicanas u organismos internacionales les faciliten el transporte principalmente para las mujeres, niños y enfermos que no pueden seguir el ritmo de los hombres en las carreteras.

Así, mientras que el grueso del grupo de centroamericanos suspendió su salida de la Ciudad de México, programada para las 05:00 horas de este viernes, un contingente de unas 250 personas, incluso mujeres con niños, tomaron sus cosas para llegar a Querétaro, en su camino hacia Estados Unidos.

No obstante, quienes se quedaron, aseguraron que partirán mañana sábado a las 05:00 y dijeron que no habrá marcha atrás.

Eso sí, rechazaron el acompañamiento de la ONU por negarles la oportunidad, según ellos, de conseguir transporte que los trasladara a la frontera con Estados Unidos. 

“Ya no queremos ver a nadie de la ONU”, dijo uno de los voceros del grupo que permanece en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca. 

Los centroamericanos reprocharon que no sea posible que alguno de los 195 países que conforman la organización internacional les facilite el transporte. 

En cambio, agradecieron la colaboración de las autoridades mexicanas y de los ciudadanos que les han facilitado albergue, alimentos y otros enseres. 

“Gracias a ellos no hemos aguantado hambre. Centroamérica está sufriendo un gobierno de corrupción. Nosotros no estamos de vacaciones; nosotros queremos un trabajo, queremos salud”, declaró uno de los migrantes.

La caravana conformada por miles de migrantes centroamericanos cruzó la frontera mexicana el 19 de octubre y luego de caminar por Chiapas, Oaxaca y Veracruz llegó a México entre el domingo y el lunes pasado.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios