Se disparan los linchamientos en México

En cinco años, el número de casos pasó de 40 a 245

- Publicidad -

Los linchamientos en México van al alza.

Especialistas coinciden en que las cifras de esta práctica se han disparado derivadas de la impunidad que impera en el país.

En los últimos cinco años, el total de linchamientos en territorio nacional pasaron de 40 en 2013 a 245 en 2017.

La tendencia muestra que en este año también se podrían alcanzar niveles altos, ya que hasta el 31 de agosto se presentaron 162 casos. La mayor incidencia se registra en los estados del centro y sur del país.

“El crecimiento es alarmante. Ya nos rebasó el fenómeno de los linchamientos. Este año no ha concluido y no dudo que llegue a los 250 o más”, expresó el doctor Raúl Rodríguez, profesor de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, dedicado desde 1988 al estudio de los linchamientos que terminan en muerte y las tentativas de linchamiento.

En total, desde que inició el estudio en enero de 1988 hasta el 31 de agosto de 2018, se han registrado 1 mil 75 casos de linchamiento y tentativas en todo el país. Las cifras más elevadas se presentan en 2015, con 118; 2016, 146, y 2017, con 245.

El Estado de México es la zona con mayor incidencia al presentar 263 casos. En segundo lugar se ubica Puebla, con 195, y le siguen Ciudad de México, con 107; Oaxaca, con 67, y Tabasco con 32.

Ecatepec es el municipio que más linchamientos presenta a nivel nacional.

Coincide que, de acuerdo a Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el robo se ha incrementado en los estados con más linchamientos.

Para el especialista, el conflicto social se incrementa porque tampoco existen castigos para las personas que cometen un linchamiento.

Es difícil detener a los involucrados porque en muchas ocasiones, cuando las autoridades arriban al lugar de los hechos la multitud está enardecida y las confrontan.

“¿Cómo juzgar el hecho? y ¿a quién juzgar? Entonces terminan soltando a los que participaron en un linchamiento”, cuestiona Rodríguez Guillén.

Para el especialista, la solución para disminuir el número de linchamientos en el país radica en bajar el porcentaje de impunidad en el país.

(Con información de Excélsior)

Comentarios