Se disparan contagios de COVID-19 en población indígena

- Publicidad -

Datos de la Secretaría de Salud (SSa) revelan que los contagios de COVID-19 en indígenas mexicanos aumentaron seis veces en dos meses, al pasar de 899 casos registrados el 18 de mayo a 5 mil 413 al 27 de julio.

En cuanto a los decesos, el crecimiento fue de 387% al pasar de 157 a 766 en el mismo periodo.

La dependencia federal, refiere que la letalidad en este grupo es de 14.1%, lo que representa tres puntos porcentuales más que la de la población en general.

Las cinco entidades con mayor número de decesos por COVID son Yucatán (125), Oaxaca (98), Estado de México (81), Puebla (59) y Ciudad de México (56).

En cuanto a las edades a las que se presentaron las defunciones, la de mayor frecuencia es entre los 55 y 69 años, por lo que respecta al sexo, en los hombres suceden más.

Con las comorbilidades ocurre lo mismo que con la población en general, pues prevalecen la hipertensión (39.7%), la diabetes (38.8%) y la obesidad (24.4%) entre los más afectados.

La Secretaría reconoció que los pueblos indígenas tienen mayor vulnerabilidad y, aunque señaló que pusieron énfasis en su atención, los esfuerzos hasta el momento han sido insuficientes.

Ya la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que la desigualdad en la región y en los diferentes países posiciona a ciertos grupos en especial situación de vulnerabilidad.

Todos estos grupos requieren una atención especial que mitigue sus condiciones especiales de vulnerabilidad”, plantearon.

En México, la población indígena asciende a 25.6 millones de personas, cantidad que representa el 20.1% de la población total del país.

(Con información de Expansión)

Comentarios