Se disparan casos de tuberculosis pulmonar en 2019

Mario Luis Fuentes Alcalá. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

En lo que va de 2019, los casos de tuberculosis pulmonar se incrementaron 140 por ciento respecto al año anterior.

Según informó Mario Luis Fuentes, profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el número de casos de personas con dicho padecimiento, pasó de 15 mil 970 en 2018 a 40 mil 244 enfermos, sobre todo, en zonas con altos niveles de marginación y pobreza.

Dicha enfermedad tiene actualmente las herramientas para ser prevenida y curada, por lo cual, el especialista consideró que el Gobierno federal debe tomar cartas en el asunto.

El autor de Alerta: la tuberculosis está fuera de control”, explicó que a partir del reporte del Boletín Epidemiológico, emitido por la Secretaría de Salud, deben ser implementados a la brevedad los protocolos de información, así como atender, enfrentar y detener la expansión de esa enfermedad”, que se mantenía bajo control desde hace dos décadas, y que sigue causando muertes.

Este incremento está realmente fuera de toda expectativa y pone en alerta a los investigadores y a la universidad, porque es una enfermedad de la pobreza. Atrás, hay hacinamiento desnutrición, hay una vida de marginación.

La cifra que tenemos no se había visto por lo menos en dos décadas, llegar a más de 40 mil, en pleno siglo XXI, cuando ya habíamos dejado esas cifras atrás, precisó Fuentes, quien estuvo al frente  del Instituto Mexicano del Seguro Social de abril de 1999 a marzo de 2000.

Las entidades con mayor contagio son Guerrero, con 5 mil 172 casos; Hidalgo presenta 4 mil 317, Veracruz contabiliza 3 mil 885; Estado de México lleva 2 mil 514; y Sinaloa tiene 2 mil 485.

El especialista descarta que se trate de una emergencia epidemiológica aún, pero dado el avance, el sistema de salud debe aplicar el protocolo para atender, enfrentar y detener la expansión la cual, ha sido muy evidente, que ha ido en ascenso en este año, por lo que no puede atribuirse a las acciones de administraciones anteriores.

Incluso, señaló que las tesis de la propagación varían, y pueden ir desde desplazamientos obligados, debilitación de las estrategias de prevención o reorganización de la estructura sanitaria.

La enfermedad infectocontagiosa es causada por una bacteria, y se transmite de persona a persona a través de estornudar, escupir o toser.

Se propaga rápidamente a través del aire y las gotas de saliva, sobre todo, en sitios con hacinamiento incluyendo, medios de transportes como camiones, metro, restaurantes y conciertos, lugares multitudinarios de reunión.

(Con información de Milenio)

Comentarios