Se dispara la delincuencia en la CDMX

- Publicidad -

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera se va al Senado y los números que deja en la Ciudad de México en materia de seguridad, dejan mucho que desear.

En 2017, tan solo los delitos del fuero común aumentaron 11.4 por ciento respecto a 2016.

Según estadísticas de la Procuraduría de Justicia capitalina, que su titular Edmundo Garrido, entregó el pasado 09 de noviembre a la Asamblea Legislativa, los homicidios dolosos, el robo a transeúnte, a casa habitación, a conductores de vehículos, a clientes en restaurantes y a usuarios de transporte público se incrementaron considerablemente.

Mientras que los delitos del fuero común aumentaron 11.4 por ciento, los de alto impacto subieron 6.5 por ciento y los de bajo impacto 12.4 por ciento. En este rubro se destaca que 82 por ciento del total de los delitos se cometieron sin violencia de por medio, lo cual es considerado por especialistas en materia de seguridad como una táctica que utilizan los delincuentes menores para recibir algún beneficio de la reforma penal en caso de ser detenidos, pues sin el agravante de la violencia, se juzga al imputado por el delito de robo simple, el cual se castiga con un máximo de seis meses en prisión.

El homicidio doloso creció 20 por ciento, cifra que hace 30 años no se registraba en la capital del país.

Las lesiones dolosas con arma de fuego subieron 31.5 por ciento. Llama la atención que, del total de carpetas de investigación por este delito, se consignó apenas al 0.8 por ciento de los imputados como presuntos responsables.

El robo dentro del Sistema de Transporte Colectivo Metro aumentó sorprendentemente en un 226 por ciento, al igual que el robo a restaurantes y comensales, que se triplicó en este mismo año. De apenas 23 casos que se registraron en 2016, hasta diciembre de 2017 se abrieron un total de 87 carpetas de investigación.

(Con información de El Universal)

Comentarios