Se disculpa Noroña por ejercer violencia política de género

- Publicidad -

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, ofreció esta tarde una disculpa pública a la legisladora panista Adriana Dávila, por ejercer en su contra violencia política de género. 

En un mensaje transmitido en sus cuentas de redes sociales, el petista acató las sentencias de las autoridades electorales, quienes lo instruyeron a disculparse por los comentarios emitidos en un encuentro en el Congreso de Tlaxcala, en el que insinuó que Dávila estaba involucrada en el delito de trata que permea en esa entidad. 

5:15 de la tarde ofrece bella disculpa (SIC) pública que determinó el @TEPJF_informa. La transmitiré en vivo por mi cuenta de Facebook: fernandeznorona y , de YouTube, GF Norona oficial”, publicó primero Fernández Noroña. 

Posteriormente, emitió un mensaje que duró alrededor de siete minutos, en el que lamentaba lo ocurrido. 

“En acatamiento a la sentencia de la máxima autoridad electoral, y asumiendo la responsabilidad y alcance de mis palabras, ofrezco una disculpa pública a la diputada federal Adriana Dávila Fernández por las expresiones que utilicé en el Congreso de Tlaxcala el 04 de octubre de 2019”, indicó a través de un video.

Noroña añadió que su disculpa va acompañada del reconocimiento de la responsabilidad y alcance de sus palabras y del error político de sus expresiones.

“En esta disculpa pública acepto la responsabilidad derivada de mis expresiones políticas y reitero, como lo hice desde el 08 de octubre de 2019 de manera pública (…) , mi solidaridad y respaldo a la integridad y seguridad, no solo de la diputada federal Dávila sino de su familia, y la ofrezco con el fin de restablecer la dignidad, reputación y derechos político-electorales de la citada diputada en su vertiente ejercicio del cargo”, añadió.

El 04 de octubre de 2019, Fernández Noroña participó en un acto político del PT en el congreso de Tlaxcala en el que, sin mencionar su nombre, arremetió contra Adriana Dávila. 

Me comentan que hay una diputada que fue senadora y que está involucrada en ese tema (trata de personas) y que es más bocona que la chingada (…), pero pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, pidió a los asistentes al evento. 

Primero fue el INE el que en noviembre pasado pidió a Gerardo Fernández que ofreciera una disculpa por violencia política contra las mujeres en razón de género contra la diputada Dávila, pero él se negó e incluso acusó una actitud facciosa por parte del árbitro electoral. 

Luego, el 20 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la decisión del INE de ordenar a Fernández Noroña disculparse por los comentarios e, incluso, incluyeron una advertencia de que de no hacerlo sería incluido en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo que le impediría participar en el proceso electoral. 

Hoy por fin accedió a hacerlo y aseguró que lo hacía no solo por acato a la sentencia de las autoridades, sino en su convicción de erradicar la violencia contra la mujeres.

Incluso, presumió en sus redes sociales su inscripción a cursos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para sensibilizarse sobre el tema. 

Comentarios