Se desbordan estaciones migratorias en México

Estación migratoria Siglo XXI
- Publicidad -

Las estaciones migratorias en México se encuentran desbordadas, en algunos casos hasta en 400 por ciento.

Así lo han denunciado organizaciones de defensoras de derechos humanos que dan cuenta del hacinamiento, las pésimas condiciones de higiene, y la desesperación de los migrantes que permanecen ahí.

El quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa, aseguró que el flujo migratorio “sigue creciendo”, y consideró que no hay infraestructura ni personal con la preparación suficiente para atender o recibir a tantas personas.

Corzo Sosa detalló que en la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, diseñada para 960 personas, actualmente hay una población de más de 1 mil 230 migrantes de varias nacionalidades.

En Cupapé, en Tuxtla Gutiérrez, donde la estación tiene un cupo para 80 personas, hay más de 400 (un sobrecupo de 400 por ciento) “que ni siquiera están dentro del recinto, sino en el patio. Ahí tenemos hacinamiento”, expuso el visitador.

En Tenosique, Tabasco, la estación migratoria, conocida como la 72, tiene capacidad para 70 personas, pero actualmente hay más de 250, muchas de ellas esperan y duermen en un patio, a la intemperie.

Hombres, mujeres y niños, en su mayoría procedentes de Honduras, piden que las autoridades consulares de su país acudan en su ayuda para salir de lo que consideran una prisión.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene en el país 58 estaciones migratorias y estancias provisionales en 23 estados, de los que nueve son fronterizos: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, en la zona norte, y Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, en la zona sur.

En los primeros cuatro meses de este año, el Gobierno federal destinó 36 millones 907 mil 633 pesos para alimentos y gastos relacionados con servicios médicos de los migrantes indocumentados en el país.

Tan solo en alimentación para ese sector, en 2018 se gastaron 213 millones de pesos.

(Con información de El Universal)

Comentarios