Se degrada “Irma” a tormenta tropical

Desciende la intensidad luego de arrasar con islas caribeñas.

Mark Wilson/Getty Images/AFP
- Publicidad -

“Irma” se ha degradado a tormenta tropical junto a la costa oeste de Florida y en su avance hacia el norte de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En el boletín de las 12:00 horas tiempo local, el CNH señaló que “Irma”, ya se había debilitado a categoría 1, con vientos máximos sostenidos de más de 120 kilómetros por hora, aunque aún produce ráfagas con fuerza casi de huracán.

La tormenta se ubica a 50 kilómetros al nornoroeste de Cedar Key y se mueve a unos 30 kilómetros por hora rumbo al noroeste.

Aunque ha perdido fuerza, en Tampa hubo inundaciones y fallas en la energía eléctrica, a las que se suman las casi 4.5 millones de viviendas y negocios de toda Florida que quedaron sin electricidad.

Los funcionarios públicos indicaron que restaurar el servicio completamente podría demorarse semanas.

“Irma” y los daños que dejó obligaron al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), el más importante de Florida y principal puerta de salida de vuelos en EU hacia Latinoamérica, a continuar cerrado este lunes, informó su director, Emilio T. González.

Y, aunque ha estado cerrado para los vuelos, la terminal ha acogido a más de 600 personas que no encontraron habitaciones de hotel, según indicó el diario The Miami Herald.

Se espera que para mañana el aeropuerto pueda reanudar su actividad con normalidad.

La tormenta retiró el agua de las bahías, anegó parte del centro de Miami y derribó al menos tres grúas para construcción, dos en Miami y una en Fort Lauderdale.

“Irma”, aún más debilitada, podría dirigirse a Georgia, Alabama, Mississippi y Tennessee.

En su momento, los vientos de “Irma”, de 297 kilómetros por hora, fueron los más altos registrados en el Océano Atlántico fuera del Golfo de México y el Mar Caribe; además, fue el primer huracán de categoría 5 que golpea a Cuba en casi 100 años.

Comentarios