Se cumple medio año del 19S

Mancera presume gasto destinado a reconstrucción de la CDMX; organizaciones denuncian opacidad en el destino de los recursos; y damnificados siguen sin saber a dónde voltear: demandan apoyo de la autoridad ante un incierto porvenir.

- Publicidad -

Este lunes se cumplieron seis meses del terremoto que sacudió a la zona centro del país y que afectó, principalmente, a la Ciudad de México.

Cientos de personas salieron a las calles para recordar a sus víctimas y para demandar el apoyo gubernamental que, hasta el momento, ha sido incierto o, de plano, no ha llegado.

Al menos en tres puntos de la Ciudad, hubo concentraciones: la explanada de la Delegación Benito Juárez, el cruce de Avenida Cuauhtémoc y Viaducto, y el Multifamiliar de Tlalpan.

Por la mañana, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien va que vuela a ocupar un escaño, presumió que el Gobierno de la Ciudad de México ha gastado 2 mil 620 millones de pesos para atender la emergencia por el sismo del 19 de septiembre.

Dijo que, a través de una plataforma digital, la ciudadanía podrá verificar el destino de cada peso erogado durante 2017 y próximamente los gastos hechos en 2018.

Sin embargo, al consultar la plataforma, es imposible acceder a los datos de la delegación Coyoacán, pese a que esta ya le asignó a sus damnificados “una cajita con despensa”.

A este respecto, cabe señalar que, en las últimas semanas, organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fundar y Transparencia Mexicana, han acusado que hay una marcada opacidad tanto en la recepción como en el destino de los recursos. 

“No tuvimos acceso a la información de cuántos recursos habían recaudado y la mayoría son para reconstrucción para atención de las emergencias”, afirmó Liliana Veloz, directora técnica del estudio del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas (Pirc) del CIDE.

Por su parte, la iniciativa Epicentro, que agrupa a diversas organizaciones sociales, puso en evidencia las deficiencias del portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda, “Fuerza México”, donde se registran 22 mil 398 millones de pesos de recursos federales asignados para la reconstrucción.

No obstante, le critican su falta de claridad en la publicación de las evaluaciones de daños, la autorización de recursos, su entrega, así como el avance físico y financiero de las obras.

“Los montos totales y las cifras desagregadas se publicaron como ‘recursos autorizados para la reconstrucción’, pero no se señala si ya están ejercidos. Un análisis sobre el destino de los recursos y su ejecución requiere de esta distinción de forma clara”, se lee en un informe que presentaron este lunes. 

A razón del inicio del sexto mes después de que ocurrió el terremoto de 7.1 grados, Presidencia de la República emitió un comunicado en el que asegura que “México está de pie”… pero quienes no lo están, son los cientos de personas que, sin quererlo ni pensarlo perdieron todo.

(Con información de Reforma)

Comentarios