Se crea comisión para cumplirle a Trump

Este martes, el gobierno hará un recorrido por la frontera con Guatemala para determinar los puntos donde será desplegada la Guardia Nacional

- Publicidad -

El Gobierno de México dio a conocer la creación de una comisión especial, que estará a cargo del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a fin de cumplir con los compromisos asumidos con Estados Unidos a cambio de que no impusiera aranceles a exportaciones mexicanas.

Entre las primeras medidas se encuentra acelerar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para evitar el ingreso ilegal de migrantes.

La nueva comisión tendrá cinco responsables, coordinados por Ebrard.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación de este nuevo equipo es para cumplir con lo acordado y “evitar medidas unilaterales injustas que afecten el comercio” con Estados Unidos.

Y recordó que tienen un plazo para acreditar que con desarrollo pueden atemperar el fenómeno migratorio y, “que no solo el uso de la fuerza es la opción”.

La comisión estará integrada por un comandante en Chiapas, un subsecretario de la Secretaría del Trabajo, y otro de Bienestar; el comisionado del Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social federal, y el subsecretario para América Latina y el Caribe.

Por su parte, Ebrard afirmó que “el punto principal es registrar a las personas, dialogar con las personas y determinar las diferentes opciones que se tienen que manejar con una persona que está en situación de migración”.

Cabe recordar que el acuerdo establece un plazo de 45 días para cumplir los objetivos, si el flujo de migrantes no disminuye en tal periodo, ambos países analizarán la posibilidad de que México se convierta en “tercer país seguro”.

Tal determinación implicaría que México recibiera a los solicitantes de asilo en lugar de Estados Unidos, sin embargo sería necesaria la aprobación del Congreso mexicano.

Donald Trump ya dejó entrever que aplicará aranceles si es que los legisladores mexicanos osan votar en contra.

(Con información de El Universal y AFP)

Comentarios