Se comprometen a que damnificados estén en sus casas en 2021

Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, César Cravioto. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El comisionado para la Reconstrucción en la Ciudad de México, César Cravioto, dijo que la meta es que en 2021 todos los damnificados por el terremoto de 2017 estén ya en su hogar.

Para lo cual, informó que para el próximo año solicitarán al Congreso local un presupuesto de 3 mil 500 millones de pesos (igual que el año pasado) y así lograr la meta justo en el cuarto aniversario del terremoto.

El funcionario capitalino explicó que hay un avance de 30 por ciento en obras de reconstrucción.

Cravioto aseguró además que la reconstrucción de las viviendas unifamiliares culminarán el próximo año, por lo que de inmediato se iniciará con los edificios.

Es decir, que ya no habrá obras pendientes para 2021 y en ese año ya solo se entregarán las reconstruidas.

“Esto quiere decir que ya no tendremos obras por realizar a partir del 2021; ese año ya nada más se entregarían. Nuestra meta es que para el cuarto aniversario del sismo, todos los damnificados ya estén en su hogar; hay que recordar que la administración anterior habló de seis años que se iba a llevar la reconstrucción”, afirmó.

También, explicó que un aproximado de 823 familias deberán ser reubicadas.

La reubicación de personas que principalmente proceden de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, será en grandes unidades.

“Si por ejemplo fueran 800, probablemente en cuatro terrenos pueden colocar a esta población”, pero todo depende del número final de afectados.

Si bien, Cravioto considera que el principal pendiente es concluir la atención a los damnificados, admite que hay otras demandas que deben ser cumplidas.

Una de ellas, es la posible responsabilidad penal de las empresas detrás de edificios que colapsaron en el #19S, a pesar que tenían poco tiempo de haber sido construidos y otra las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos presupuestados para la reconstrucción.

(Con información de Milenio y Expansión)

Comentarios