Se cambiará alrededor del 20 por ciento del TLCAN, dice Consejo Empresarial

El Comce descarta que las amenazas de Donald Trump de acabar con el acuerdo, sean de preocupación.

- Publicidad -

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, advirtió que podrían ocurrir cambios hasta en un 20 por ciento del contenido en el nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Pronto se van a iniciar algún tipo de etapas de modernización, etapas de adaptación en muchas partes y esas muchas partes no van a ser más allá del 15 o 20 por ciento del contenido”, explicó el empresario, durante el congreso anual del Comce.

El también presidente del consejo de administración de Citibanamex, aseguró que las amenazas que ha lanzado el presidente norteamericano, de levantarse de la mesa de negociaciones no se verán materializadas, pues el propio representante comercial de aquel país, Robert Lighthizer, ya afirmó que se quedarán hasta el final.

Diez Morodo dijo que mientras más pronto se puedan concluir las renegociaciones del TLCAN,  mejor será, no obstante aclaró que no se pueden fijar fechas ni plazos, pues aunque “muchos hablaban de que a lo mejor para el mes de noviembre ya tendríamos la agradable sorpresa de haber afinado todos aquellos detalles y diferencias”, no hay que precipitarse, pues se deben concluir las siete rondas que marca el calendario.

En otro tema, cuando el directivo fue cuestionado sobre las encuestas presidenciales para las elecciones del 2018, confesó que existe nerviosísimo que un candidato de izquierda se encuentre de líder, aunque pidió separar a la política de la parte económica, pues afirma que se deben unir fuerzas en ambos entornos.

(con información de El Financiero)

Comentarios