Se calcula que en la CDMX operan 20 mil narco tienditas

Apenas en 2015, se sabía de 13 mil puntos de venta, sin embargo la cifra casi se ha duplicado en tan sólo tres años.

- Publicidad -

Se calcula que en cada delegación de la capital del país existen alrededor de mil 600 tienditas dedicadas al narco menudeo  de sustancias como marihuana, cocaína, cristal, pastillas psicotrópicas y activo.

Este tipo de establecimientos ha proliferado de forma escandalosa desde el 2015 y las autoridades tienen conocimiento de ello, sin embargo han optado por no combatirlo pues no han logrado aún dimensionar el tamaño del problema.

Un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) relata que hace tres años se tenía conocimiento de 13 mil puntos de venta de todo tipo de drogas, sin embargo la cifra se ha incrementado a 20 mil que fueron contabilizados en enero de este año.

Las drogas ahora se venden en deportivos, parques, vecindades, tiendas de abarrotes y hasta por mensajes de Whatsapp.

Delegaciones como Milpa Alta, Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac, donde hace algunos años la venta de droga no era algo común, ahora han incrementado sus niveles de consumo, especialmente en jóvenes que aún cursan la secundaria, cuestión que ha elevado la comercialización de los enervantes.

El informe detalla que tanto en las zonas que colindan con el Estado de México, así como las delegaciones al centro de la ciudad, es donde se ha apreciado incremento en el narcomenudeo.

En primer lugar, en cuanto a crecimiento de consumo, se encuentra la delegación Gustavo A. Madero (donde en casi todas sus colonias se pueden encontrar cualquier tipo de sustancias ilícitas), seguida de Iztapalapa, donde el consumo inicia desde los 13 años de edad.

En tercer sitio, está la delegación Cuauhtémoc, que incluye la zona Rosa, el corredor Roma-Condesa, el Centro y Tepito, que es donde mayor cantidad de narco tienditas han sido localizadas, e incluso es posible comprar en la calle.

Dicho corredor de drogas se extiende hasta las delegaciones Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Coyoacán, y se sabe que las 24 horas del día se consume mayormente cocaína y cristal, lo que ha incrementado los niveles de violencia en la zona.

El epicentro de la venta y consumo de drogas en la CDMX es sin duda la Gustavo A. Madero, de donde provienen hasta el 22 por ciento de todos los detenidos que la Fiscalía combate por narcomenudeo y en promedio se abren 500 carpetas de investigación al año ligadas a estos delitos.

La Cuauhtémoc también registra altos índices tanto en venta como en consumo (otro 20 por ciento de las detenciones que realizan las autoridades se hacen ahí) y se sabe que los vendedores se mueven en bicicletas, usan aplicaciones telefónicas o incluso cuentan con vendedores fijos en zonas como la Roma-Condesa y la zona Centro, además de que cada año se abren 400 carpetas de investigación por este crimen.

Iztapalapa es también identificado por las autoridades como una sector de “paso y trasiego” de droga, pues su colindancia con el Edomex, hace que el consumo comience desde los 13 años en las zonas conocidas como “La Joya” y el “Hoyo”. Otro 20 por ciento de los detenidos, proviene de esta demarcación.

Por último hay que mencionar a las delegaciones al sur, donde la SSP capitalina informa que a raíz del crecimiento del llamado Cártel de Tláhuac en la zona, la venta y consumo se dispararon en Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y hasta el Valle de Chalco.

En estas delegaciones se tenían ubicado apenas 200 puntos de venta de drogas en 2015, sin embargo para el 2017 estos habían crecido a 3 mil, donde además imperan narco laboratorios de cocaína y cristal en la zona boscosa del Ajusco.

El crecimiento fue tal que el ingreso de la Policía Federal y la Marina en la zona fue necesario para tratar de frenar la expansión de la venta y consumo principalmente en Xochimilco, ya que la fuerza que cobró el grupo delictivo que opera en la zona fue tal, que ya pretendían expandirse hacia la zona centro de la capital, destaca el informe.

(Con información de El Universal)

Comentarios