Se anuncia la creación del Complejo Cultural Chapultepec

Se plantea articular los 11 museos, cinco parques, el panteón civil, tres centros hípicos e incluso los murales para el cárcamo de la Tercera Sección pintados por Diego Rivera

- Publicidad -

Este martes se anunció la creación del Complejo Cultural Chapultepec, el cual contempla la creación de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y será dirigido por el artista Gabriel Orozco.

Durante su mensaje matutino, Andrés Manuel López Obrador dijo que Los Pinos pasarán a formar parte del Bosque de Chapultepec.

Señaló que el proyecto de 800 hectáreas será coordinado por Orozco, quien trabajará en conjunto con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, así como con el Gobierno de la Ciudad de México.

El área del Campo Militar F-1 que posee la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona de Santa Fe se convertirá ahora en la Cuarta Sección del bosque.

La participación de la Sedena será la vigilancia de la zona recreativa.

López Obrador considera que será “el proyecto artístico-cultural más importante del mundo en cuanto a espacio, en cuanto a arte”.

Aunque no especificó el monto, el mandatario manifestó que ya cuenta con presupuesto para el proyecto, pero aseguró que la inversión será mínima.

Aclara que no se van a requerir de muchos fondos porque el material creativo será “aportado de manera voluntaria”.

Y estima que en dos o tres meses ya se tendrá listo el plan para le complejo cultural, que incluirá el costo, el tiempo que se llevará la obra y los artistas que participarán.

Por su parte, Gabriel Orozco adelantó que se mejorará la interconectividad entre todas las secciones del Bosque, lo que conllevará la creación de nuevas entradas a la zona.

En tanto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que serán casi 50 hectáreas de la Sedena las que se incorporarán a la Cuarta Sección y el resto serán instalaciones de la Guardia Nacional.

Alejandra Frausto, detalló que Los Pinos será sede de la Orquesta Carlos Chávez con una convocatoria abierta para una orquesta comunitaria y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

(Con información de El Financiero y El Universal)

Comentarios