Se acabó la “exquisitez”, Conacyt despide a modista

Tras declaraciones de AMLO, el Consejo separa de su cargo a Edith Arrieta y contrata a la maestra Eva Bermúdez García

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt
- Publicidad -

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó este miércoles que fue cesada la diseñadora de modas, Edith Arrieta Meza quien colaboraba en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

Lo anterior es consecuencia de que se descubrió que su perfil profesional académico no era compatible con su cargo, y luego que llegara a los oídos de Andrés Manuel López Obrador.

Según un comunicado del Conacyt la “colaboración de la Lic. Arrieta con CIBIOGEM hasta hoy se dio en un contexto de la elaboración de un diagnóstico preliminar sobre el estado de la agricultura campesina y su agrobiodiversidad en el área de conservación agrícola de la Ciudad de México”.

El organismo intentó justificar la razón por la que fue contratada, asegurando que Arrieta “posee profundos conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos, ya que proviene de una familia campesina de Milpa Alta”.

La CIBIOGEM tiene como función formular y coordinar las políticas nacionales en bioseguridad de organismos genéticamente modificados, así como proponer a las dependencias competentes la incorporación de dichas políticas en los programas sectoriales.

Además, busca establecer las posiciones de México en materia de bioseguridad y presentarlas ante los organismos y foros internacionales.

Cabe recordar que Arrieta Meza registró en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública, como máximo grado de estudios una constancia como licenciada en moda por la Universidad Jeannette Klein.

Fue candidata a una diputación local por Morena en la delegación Milpa Alta en las elecciones de 2015, y manifestó que su única experiencia laboral fue como jefa de Unidad Departamental B en la delegación Tlalpan, entre 2015 y 2018.

Conacyt informó que su puesto será ocupado por la maestra en Ciencias Bioquímicas, Eva Bermúdez García, debido a los “requerimientos técnicos que se precisan a futuro”.

Este miércoles, durante la conferencia matutina AMLO ya había sentenciado el destino de Arrieta, aunque primero se mostró incrédulo sobre la existencia de la diseñadora en el Conacyt, afirmó que de ser cierto, “hasta hoy estuvo como funcionaria”.

(Con información de El Universal)

Comentarios