Se acabó el fuero en Coahuila, hasta para el gobernador

No más protección especial para los funcionarios públicos en la entidad.

- Publicidad -

Por mayoría de votos en el Congreso, los legisladores del PRI, PVEM y Nueva Alianza realizaron reformas a la Constitución estatal que se armonizan con la ley Federal para sentar las bases del Sistema Estatal Anticorrupción y quitarle el fuero a los servidores públicos en Coahuila.

Con 16 votos a favor y seis en contra el dictamen a la reforma del artículo 165 ordena proceder penalmente contra quienes cometan delitos, incluido el gobernador, diputados, el auditor Superior del Estado, magistrados, secretarios del gabinete y el procurador. También se incluye a figuras como los fiscales especializados, alcaldes, regidores, síndicos, integrantes de consejos municipales y de organismos autónomos.

Tras cinco horas y media de debate los diputados también determinaron que el gobernador no podrá intervenir en el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción.

Ahora, sólo el Congreso de Coahuila podrá designar dicho cargo, previa convocatoria pública aunque el gober aún tendrá derecho a objetar dicho nombramiento.

(Con información de El Universal)

Comentarios