Se acabaron los “guardaditos” para 2021: Hacienda

Dentro de 11 días se entregará a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto

Arturo Herrera, titular de Hacienda y Crédito Público. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Arturo Herrera, secretario de Hacienda reconoció ante diputados de Morena que los “guardaditos” que amortiguaron la caída del crecimiento económico de este año se acabaron y pidió comprensión ante el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2021, que será menor a los que hubo años atrás.

Advirtió que aunque la actividad económica mejorará para el próximo año, no será suficiente para mantener el gasto que hubo este año.

“Ya no va a haber guardaditos el año que entra, entonces, las condiciones económicas van a ser mejores, pero con menos espacio para poder tener amortiguadores”, reconoció.

Por lo que adelanta que el presupuesto que envíe al Legislativo será “muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que va a requerir la comprensión y la solidaridad de muchos”, ya que en el presupuesto existirán menos recursos que lo que enviaron este año y en los dos años fiscales anteriores.

Pronostica que la caída del Producto Interno Bruto al cierre del año será en promedio de 7.4 por ciento, será la más fuerte desde la crisis de 1932, 1994 y 2009.

Dijo que se echó mano de los recursos de los fideicomisos y de los fondeos de estabilización y ya casi se agotaron.

Recuerda que las coberturas de petróleo se tenían para absorber este impacto, pero que este año será casi el 22 por ciento menor que el año pasado.

También se tienen fondos para choque de este tipo como el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el Fondo para Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, pero la mayor parte de esos recursos “van a ser utilizados este año y no nos va a dar espacio, no vamos a tener ese colchón ya el año que entra”.

Detalla que la deuda crecerá entre 8 y 10 por ciento del PIB debido al tipo de cambio, lo que “obligaría a las autoridades de Hacienda a poner a la economía en una trayectoria descendente”.

Ante este escenario, ni Andrés Manuel López Obrador pudo dejar de coincidir con Herrera, pues en su conferencia matutina reconoció que estamos en la peor crisis mundial en 100 años, pero de inmediato aprovechó para asegurar que hay indicios de recuperación que muestran que “vamos a salir rápido”.

Como ejemplo, indicó que de marzo a julio se perdieron alrededor de un millón de empleos de la economía formal pero en agosto ya se recuperaron… 90 mil.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios