Se acaba el plazo para designar al Fiscal Anticorrupción

No hay indicios de un periodo extra para su aprobación y advierten que si no se resuelve el tema del Tribunal Electoral en Coahuila y Edomex, no moverán un dedo al respecto.

- Publicidad -

Gracias a que los partidos siguen de pleito en pleito sobre el tema de las elecciones en los estados de Coahuila y México, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ha sido totalmente ignorado.

El Senado se perfila para que el nuevo SNA se quede sin fiscal ni magistrados desde su concepción, pues según el propio presidente de la Cámara alta, Pablo Escudero, no se ha podido considerar un periodo extraordinario para legislar este tema, sin que se tenga una resolución por parte del Tribunal Electoral.

El próximo 18 de julio se vence el plazo legal para que el Sistema trabaje de forma plena, y Escudero acusa que el asunto está atorado por partidos como el PAN que continúan a la espera de lo que decida del Tribunal respecto a las impugnaciones de los comicios pasados.

Escudero señala que la resolución del Tribunal podría estar lista hasta agosto o septiembre, aunque el encargado de la Junta de Coordinación Política del Senado, Fernando Herrera dice que antes de poder elegir al fiscal se debe realizar una reforma constitucional.

“Queremos un Fiscal Anticorrupción no para que ocupe un espacio dentro del organigrama, sino para que combata a fondo el cáncer que significa este problema para el país”, declaró Herrera.

Según el panista, solo modificando el artículo 102 Constitucional, se podrá dotar de plena autonomía a la Fiscalía Anticorrupción para que se generen “condiciones de independencia a la Fiscalía General y así ir a los nombramientos correspondientes”.

Durante una entrevista, Escudero Morales insistió en que no se puede seguir esperando al Tribunal Electoral porque ir adelante con la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción y la Ley de Seguridad Interior son “temas importantísimos” para el país, aunque pareciera que nadie está dispuesto a trabajar en un periodo extraordinario sino se resuelve la agenda electoral antes.

“Es increíble que alguien quiera parar una agenda de seguridad en los temas que son importantes para los ciudadanos, para esperar qué pasa en un tribunal respecto a un estado o una elección. Es absurdo y es irresponsable”, sentenció el legislador del Verde Ecologista.

Además, sin el nombramiento de un fiscal anticorrupción se “pierde la oportunidad de atrapar a los peces gordos”, denuncia Sofía Ramírez Aguilar investigadora de Mexicanos Contra la Corrupción, sin mencionar por supuesto que se genera un desgaste generalizado en los que participan para llegar hasta tan importante puesto.

(Con información de Excélsior)

Comentarios