SCJN ordena legislar parámetros para establecer salario presidencial

- Publicidad -

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión legislar la forma cómo se debe calcular el salario del presidente de la República, el cual será el límite para todos los demás funcionarios públicos en el país.

El máximo tribunal estableció un plazo de 90 días una vez que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, para dar a conocer la nueva legislación que remplazará las porciones normativas de los artículos 6 y 7 de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos los cuales establecían de forma discrecional el salario del jefe del Ejecutivo federal. 

La Ley impugnada marca el tope para todas las remuneraciones de los servidores públicos federales.

Sin embargo, ocho ministros consideraron que en dichos preceptos persiste discrecionalidad en la fijación del salario presidencial, porque no establece los parámetros que marca la Constitución. 

En la sesión de este lunes, la Suprema Corte también determinó por diez votos contra uno, anular los artículos 217 Bis y 217 Tercero del Código Penal Federal, en los que se penaliza a funcionarios que reciban remuneraciones superiores a las permitidas, ya que hay imprecisiones en la redacción.

Además, se aclaró que los préstamos y créditos que reciban los servidores públicos no pueden ser considerados como parte de sus remuneraciones, como daba a entender la ley, pues los tienen que pagar.

El ministro ponente Alberto Pérez Dayán propuso invalidar en su totalidad la ley, pero se necesitaban ocho votos y solo sumaron siete.

(Con información de Milenio)

Comentarios