SCJN echa atrás recorte de financiamiento a partidos en Tabasco

- Publicidad -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló las reformas a la Constitución de Tabasco decretadas en octubre de 2018, que establecían la reducción del 50 por ciento en el financiamiento público a los partidos políticos.

El proyecto presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, que invalida las modificaciones a la Carta Magna de esa entidad por violar los artículos 41 y 116 de la Constitución federal, numerales que establecen los criterios para el financiamiento de los institutos políticos, fue avalado este jueves por unanimidad por el pleno del máximo tribunal, que consideró que el Congreso de la Unión es el único facultado para legislar sobre la materia.

El tema llegó a la SCJN porque los Partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, además de la PGR (hoy Fiscalía General de la República), presentaron acciones de inconstitucionalidad contra las reformas publicadas en el Decreto OO4 del Congreso del estado de Tabasco.

Antes de la reforma, dicha entidad preveía repartir 91.5 millones de pesos del erario local en 2019 a los partidos con registro estatal, monto que se redujo a 45.7 millones de pesos.

Con el fallo de hoy, quedará vigente la redacción previa del artículo 9 de la Constitución estatal, por lo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad tendrá que calcular el financiamiento con la fórmula anterior.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios