SCJN determina que las madres ya no se queden en automático con la custodia de sus hijos

- Publicidad -

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la norma de la Ciudad de México que otorga en automático a las madres la custodia provisional de menores de 12 años de edad en los juicios de divorcio en los que no hay convenio entre las partes.

Los ministros resolvieron que la interpretación del artículo 282 del Código Civil de la Ciudad de México era equivocada, al igual que los del resto del país que tenían como máxima otorgar en automático a las madres la custodia de los niños, salvo cuando hubiera  violencia intrafamiliar generada por ella.

“No existe evidencia científica para determinar que resulta más benéfico para un menor permanecer al lado de su madre en el caso de que sus padres decidan interrumpir la cohabitación”, indica el dictamen aprobado este jueves por el máximo tribunal.

Los ministros también consideraron que la presunción en favor de la madre que establecía la norma controvertida no solo reafirmaba estereotipos de género tradicionales, sino que profundizaba el rol de mujer-madre e impide erradicar la concepción de la feminidad tradicional.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios