SCJN declara inconstitucional “Ley Bonilla”

Los ministros la consideran un fraude a la Constitución. Jaime Bonilla por su parte, asegura que “no pasa nada” y que en dado caso pide licencia y se suma al candidato que busque la gubernatura por Morena

Tijuana, Baja California, 11 de mayo de 2020.-Jaime Bonilla, gobernador de Baja California
- Publicidad -

Por unanimidad, la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia anuló la llamada Ley Bonilla, que consistía en ampliar de dos a cinco años el mandato del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, emanado de las filas de Morena.

Dicha reforma, fue aprobada por el Congreso local después de las elecciones de junio de 2019 y los ministros la tundieron este lunes por considerarla un fraude a la Constitución, una maquinación que violó los principios de certeza electoral, seguridad jurídica, no reelección, irretroactividad de las leyes y derecho al voto.

“Todas estas violaciones son muy graves y cada una de ellas, por sí misma, sería suficiente para declarar la invalidez de la reforma impugnada; pero apreciadas en su conjunto, e interrelacionadas, ponen de manifiesto un verdadero fraude a la Constitución; un efecto corruptor de rango Constitucional”, acusó, sin ocultar su indignación, el Presidente Arturo Zaldívar.

“Alterar las condiciones bajo las cuales se llevó a cabo una elección, como aquí ocurrió, constituye un verdadero fraude postelectoral, pues aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que éstos deberían tener conforme a las reglas del juego previamente acordadas”, añadió el ministro.

Los demás posicionamientos versaron en esa dirección.

Todo los ministros coincidieron en que la reforma fue un atropello al derecho al voto libre, secreto y directo y un atentado contra la democracia.

Desde 2006, la Corte estableció que los periodos de los funcionarios de elección popular no pueden ser alterados después de los comicios, por lo tanto, ningún ministro avaló la reforma.

“La modificación extemporánea de la duración de los cargos de elección popular no puede justificarse Constitucionalmente mediante su idoneidad o conveniencia desde el punto de vista económico o de la organización o planeación gubernamental”, señala la sentencia, que elaboró el ministro Fernando Franco.

De esta forma, la reforma queda sin efectos y permanecerá la ley del 17 de octubre de 2014, que fijó el mandato de dos años para el que fue electo Bonilla Valdez.

Su sucesor gobernará del 01 de noviembre de 2021 al 31 de agosto de 2027.

Al respecto, Jaime Bonilla dijo que acatará la determinación de la Corte no obstante que no comparte su criterio.

Incluso, dijo, estaría de acuerdo en solicitar una licencia al cargo que ostenta para sumarse a la campaña de quien sea el candidato de Morena para las elecciones en 2021.

“Porque yo me comprometí con el proyecto, con el Presidente y con la presidenta de mi partido a llevar adelante al partido”, declaró a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN).

“No pasa nada; los trabajos no se frenan y seguimos adelante”, añadió.

Por su parte, el partido que lo postuló, ahora encabezado por Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que se trataba de una reforma ilegal que violentada la voluntad de los bajacalifornianos.

En su cuenta de Twitter, Ramírez Cuéllar celebró la decisión.

“Saludo la sentencia de la @SCJN respecto al mandato de Jaime Bonilla. No podía permitirse una reforma ilegal con la que se violaba la voluntad del pueblo de Baja California.

“Esta decisión afirma el respeto al orden jurídico y fortalece la certeza de las instituciones mexicanas”, afirmó.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios