SCJN avala que la Fiscalía de Chihuahua investigue a Peña Nieto

Aunque solo será por delitos del orden local

17 de mayo de 2017.-Enrique Peña Nieto y Javier Corral
- Publicidad -

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la suspensión que impedía a la Fiscalía General de Chihuahua investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y a todo su gabinete.

Los ministros determinaron que el mexiquense  podrá ser investigado por las autoridades estatales y, en su caso, proceder judicialmente en su contra, siempre y cuando no se trate de delitos del orden federal ni los que hubiera cometido en el desempeño de sus funciones.

Lo anterior, luego de un proceso en el que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusara a la Administración federal, a cargo de Peña Nieto, de permitir la liberación del exconsejero del PRI, Alejandro Gutiérrez, involucrado en desvío de recursos destinados por la Federación a esa entidad.

Razón por la cual, el entonces mandatario federal e integrantes de su gabinete presentaron una controversia constitucional ante la SCJN en contra de las acusaciones del gobierno de Corral Jurado.

El ministro Eduardo Medina Mora terminó otorgando a Peña y sus allegados una suspensión que congeló cualquier indagatoria contra ellos.

Hoy, sin embargo, por unanimidad, la Sala avaló el proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek.

La controversia que promovió Peña es la primera en su tipo que admite en el máximo tribunal de justicia del país.

En el recurso presentado por Misha Leonel Granados Fernández, consejero jurídico de la Presidencia, se pidió la protección contra las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones, así como órdenes de aprehensión.

El ministro Medina Mora señaló en su resolución, que siguiendo los precedentes de la Corte en la materia, se dio admisión, ya que se plantea una invasión a la esfera competencial de la Federación, y se debe determinar si los funcionarios federales pueden ser sujetos a procesos penales del orden local.

En 2018, el panista Javier Corral lanzó una advertencia respecto a que llevaría a Peña Nieto a la cárcel una vez que terminara su mandato, el titular del Ejecutivo federal presentó la controversia antes de terminar su mandato para protegerse de cualquier acto futuro.

Cabe mencionar que el actual consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, no ha desistido de esta controversia, lo que indicaría que el actual Gobierno está interesado en que la Corte se pronuncie sobre el tema.

La resolución de la controversia podría tomar aún varios meses, pues Chihuahua pidió hace unos días que se declare impedido a Medina Mora para seguir llevando el caso, luego de que fuera captado en pleno banquete de la boda de la hija de un abogado de Gutiérrez Gutiérrez.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios