SCJN atrae caso de Chihuahua contra Alejandro Gutiérrez

- Publicidad -

Con tres votos a favor y dos en contra, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue acusado por el Gobierno de Chihuahua de un presunto peculado por 250 millones de pesos.

Con los votos a favor de los ministros Juan Luis González Alcántara, Alfredo Gutiérrez y Norma Piña, la Primera Sala aceptó la solicitud planteada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, para aclarar si el estado de Chihuahua puede ser considerado como víctima en este caso.

En contra, votaron los ministros Jorge Pardo y Luis María Aguilar.

En el proyecto se señala que el caso permitirá a la Corte aclarar si las personas morales oficiales pueden ser víctimas u ofendidas de un delito, y de ser afirmativo, la forma en que pueden intervenir en los procesos bajo el nuevo sistema penal y ejercer los derechos constitucionales reconocidos a dichas víctimas.

La Corte no tiene plazo para resolver los varios recursos interpuestos por Chihuahua, pero es probable que lo hará durante su periodo de sesiones que corre de agosto a mediados de diciembre.

En 2018, la entonces PGR desistió de la acusación de peculado por 250 millones de pesos contra Gutiérrez, y el caso fue sobreseído por un juez.

Chihuahua apeló, pero su recurso fue desechado al no ser parte ni víctima.

Lo anterior, porque el Décimo Tribunal Colegiado Penal estableció que el dinero supuestamente desviado era federal, y por tanto el caso correspondía a la justicia de ese fuero, no a la de Chihuahua.

(Con información de Reforma)

Comentarios