Saturados 19 de 44 hospitales COVID en la CDMX

La capital tiene más pacientes internados que en mayo, días después de que se decretó la fase 3

Hospital General Dr. Eduardo Liceaga, uno de los reportados como saturados para atender enfermos de covid-19
- Publicidad -

Ante el incremento en las hospitalizaciones por coronavirus en la Ciudad de México, 19 de los 44 hospitales públicos, locales y federales destinados para atender a contagiados por la enfermedad covid-19 se encuentran saturados, es decir, están por arriba de 80 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con datos del portal www.covid19.cdmx.gob.mx entre los hospitales saturados están el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud federal, el Hospital Central Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y el de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, en Iztapalapa, que depende del gobierno capitalino.

A principios de octubre se comenzó a reportar un incremento en las hospitalizaciones, por lo que en este mes el gobierno capitalino decretó nuevas restricciones, principalmente en comercios, con la disminución de horarios e implementó las pruebas de antígeno para detectar casos positivos más rápido y poder aislar a los portadores de coronavirus.

De acuerdo a la información del portal, hasta el 24 de noviembre se registraron 3 mil 177 hospitalizaciones en la Ciudad de México, de las cuales 2 mil 312 son generales y 865 se encuentran en terapia intensiva.

En promedio, en los 44 hospitales la ocupación es de 49 por ciento. El 30 por ciento de los internamientos corresponden a pacientes foráneos, de estos, el 29 por ciento son del Estado de México y uno por ciento de otras entidades.

En ese sentido, el nivel de hospitalizaciones en la capital actualmente se compara con los que se registraron a finales de abril y principios de mayo, cuando se declaró la fase 3 de la emergencia sanitaria.

Por ejemplo, el 29 de abril eran 3 mil 37, y el primero de mayo, ascendió a 3 mil 150.

Los nosocomios saturados pertenecientes a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México son: Hospital General Ajusco Medio; Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y el Hospital General Dr. Rubén Leñero.

En tanto, los que pertenecen a la Secretaría de Salud federal son: Hospital Juárez de México; Hospital General Dr. Eduardo Liceaga; Hospital General Dr. Manuel Gea González; Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; INER Ismael Cosío y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reporta saturación en el Hospital General Tacuba; Hospital Regional 1 de Octubre; Dr. Fernando Quiroz Gutierrez; Centro Médico 20 de noviembre; Adolfo López Mateos; Ignacio Zaragoza; José María Morelos y Pavón, así como en el Dr. Darío Fernández Fierro.

Además del Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina, y el Hospital Central Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

(Con información de El Universal)

Comentarios