El SAT recauda con auditorías más de 417 mil millones en 2020

Raquel, Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 417 mil 954 millones de pesos por la vía de auditorías en los primeros tres trimestres de 2020, 144% más en comparación con los 171 mil 248 millones que obtuvo por esa vía en el mismo periodo año anterior.

La cantidad que obtuvo el fisco por esa tarea fiscalizadora es todo un récord. Esos recursos son capaces de financiar 12 veces el tamaño de capital que se pretende invertir en el Tren Maya para 2021 o tres veces lo que se destinará para el programa de Pensión para Adultos Mayores.

De acuerdo con el reporte de finanzas públicas del tercer trimestre de la Secretaría de Hacienda, 254 mil 114 millones de pesos que obtuvo el SAT por la vía de auditorías llegó a través de efectivo.

Los restantes 163 mil 841 millones de pesos fueron ingresos virtuales derivados del control de obligaciones y facultades de comprobación que los contribuyentes no podrán utilizar para futuros pagos de impuestos, para solicitar devoluciones, realizar compensaciones o aplicar pérdidas fiscales, lo cual generará un incremento en la recaudación.

La rentabilidad de las auditorías del SAT fue de tal grado que por cada peso que invirtió para efectuar estas tareas, logró recuperar 153.8 pesos de las cifras cobradas.

En cuanto a la efectividad, la autoridad fiscal informó que tuvo un porcentaje de 96.1%, es decir que sólo 4 de cada 100 casos, no resultaron con observaciones determinadas por los auditores.

(Con información de El Universal)

Comentarios