El SAT pone lupa a 60 empresas por lavado de dinero

De un padrón de 64 mil 468 empresas y personas físicas obligadas a reportar actividades vulnerables, el 28%, poco más de 18 mil 160, han sido omisos en sus obligaciones lo que ha levantado la sospecha de autoridades.

- Publicidad -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 60 empresas con indicios de realizar operaciones vinculadas al lavado de dinero.

Lo anterior, como resultado de la implementación de la ley federal para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita que arrancó hace cuatro años.

De acuerdo a autoridades tributarias, en el país se tiene un padrón de 64 mil 468 empresas y personas físicas obligadas a reportar actividades vulnerables, de las cuales el 28%, poco más de 18 mil 160, han sido omisas en sus informes; razón por la cual, 16 mil 600 empresas ya están sujetas a solicitud de información por parte del organismo fiscalizador.

Con actividades vulnerables a algún tipo de delitos, las autoridades se refieren a lavado de dinero, financiamiento al terrorismo o narcotráfico; y las empresas más proclives a esas actividades son, sin duda, las que se dedican a la venta de autos, inmuebles, traslado de valores, tarjetas y servicios de crédito, venta de obras de arte, casinos, casas de cambio, entre otras.

Las personas o empresas que pertenezcan a ese sector y que desatienden la solicitud de información por parte de las autoridades pueden hacerse acreedoras a multas que van desde los 15 mil pesos hasta los 5 millones, o incluso a la totalidad de la operación que sea investigada por parte de la autoridad.

(Con información de El Universal)

Comentarios