SAT y Hacienda ayudarán a Estados Unidos con Rafa Márquez, Julión y Lozoya

Los jefes de las dos dependencias aseguraron por separado, que se investigarán a fondo las acusaciones que pesan en el extranjero en contra del intérprete y el futbolista, pero también en el caso Odebrecht.

- Publicidad -

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santin, anunciaron de forma separada que estarán colaborando con el gobierno de Estados Unidos para esclarecer las acusaciones por parte del Departamento del Tesoro de aquel país, que pesan en contra del futbolista Rafael Márquez, así como el cantante Julión Álvarez, pero también en el caso Odebrecht donde se señala al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, de haber recibido millonarios sobornos por parte del conglomerado de origen brasileño.

El titular de Hacienda explicó que nuestro país tiene convenios de cooperación de intercambio de información que obliga a las autoridades en México a trabajar mano a mano con las de Estados Unidos, en las investigaciones que se siguen en contra del futbolista y el cantante.

“Coadyuvamos con cualquier proceso de investigación que lleven autoridades locales. Otro caso es frente al resto del mundo. Frente a las investigaciones locales la información que tiene la Secretaría de Hacienda, ya sea información de inteligencia financiera o cualquier otra, siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinden adecuadamente cualquier proceso de investigación”, declaró Meade.

Al ser cuestionado sobre si su dependencia está relacionada en las investigaciones de Odebrecht, el secretario no se quiso pronunciar acerca de los supuestos sobornos que habría recibido el ex titular de Pemex.

Por otro lado Osvaldo Santin, aclaró que en este caso en particular el fisco colabora  “con todas las instancias de Gobierno respecto a la información con la que cuenta y en el momento en que es requerida, el SAT aporta los elementos que tiene a disposición”.

Ambos funcionarios concedieron entrevistas al concluir el evento ‘SAT Datos Abiertos’, donde se anunció se hará pública la información estadística que se mantiene anónima, de las declaraciones anuales de los contribuyentes.

Meade finalizó explicando que Hacienda participará en diversas vertientes durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues “uno de los grandes sectores en donde ha habido un proceso de integración importante y que es objetivo de un capítulo específico en materia de comercio es el de los servicios financieros y nosotros coordinados siempre con la Secretaría de Economía, que es quien lleva la negociación”, concluyó.

(Con información de El Financiero)

Comentarios