Sancionan a personal del IMSS involucrado en compra de ventiladores a hijo de Bartlett

Zoé Robledo, director general del IMSS. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que suspendió a la titular de su delegación en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, así como a tres servidores públicos adscritos al Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Hidalgo.

Lo anterior, como una medida cautelar determinada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) derivada de la compra de ventiladores a sobreprecio a la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett Díaz.

Mientras se desarrollan los procesos de investigación, el Instituto nombró a un titular encargado del OOAD, quien continuará con las investigaciones pertinentes, así como con los requerimientos de colaboración que la SFP pudiera hacer”, señaló el IMSS.

El nuevo encargado será el doctor Fernando López.

Cabe recordar que el pasado 01 de mayo, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, empresa de Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por la adquisición de 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en 1 millón 550 mil pesos, el precio más alto que para entonces se había pagado por un ventilador desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Cuatro días después, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que iniciaría una investigación.

Tanto el director del IMSS, Zoe Robledo, como la doctora Claudia Díaz justificaron la compra asegurando que la empresa del hijo de Bartlett entregaría los equipos inmediatamente y con las especificaciones técnicas requeridas.

Sin embargo, el 08 de mayo el órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo, tras una revisión física detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil, es decir no cumplían con los requerimientos funcionales acordados y canceló la compra.

(Con información de MCCI)

Comentarios