Sanciona SFP a empresa de hijo de Manuel Bartlett

Presume que en la gestión de Irma Eréndira Sandoval sí se sanciona y no ocurre como en el viejo régimen

(Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a la empresa Cyber Robotics Solutions S. A. de C. V., propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

Así lo dio a conocer la dependencia a través de un comunicado en el que detalló que inhabilitó a la compañía por 24 y 27 meses e impuso sanciones económicas por poco más de 2 millones de pesos.

Además, precisó que solicitó la suspensión de cuatro funcionarios del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, quienes fueron los que participaron en el proceso de adquisición de 20 respiradores a la empresa ahora inhabilitada.

La Secretaría encabezada por Irma Eréndira Sandoval se atribuyó la detección del cuestionado contrato luego de que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad presentara una investigación puntual sobre el tema el pasado 01 de mayo.

Las oportunas acciones de la Secretaría de la Función Pública evitaron cualquier daño patrimonial al Estado y revelaron que la contratación se sustentó en falsedades”, refiere el texto en el que se enlistan las fallas en las que incurrió el IMSS Hidalgo.

De acuerdo con la SFP no se justificó el carácter urgente que se utilizó para adjudicar de manera directa la compra y no se garantizó el mejor precio para el Estado.

De igual forma, logró demostrarse que la empresa no produce insumos médicos y la entrega que hizo fue de productos defectuosos.

“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS”, revela el comunicado.

Desde que inició la emergencia sanitaria, la SFP ha recibido 722 denuncias ciudadanas por posibles irregularidades administrativas en distintas instituciones, las cuales está tramitando e investigando.

Sin embargo, este caso en particular, lo presumió de la siguiente forma:

Durante el viejo régimen no se castigaron ni los desfalcos más dispendiosos, inmorales y evidentes, como el icónico FOBAPROA, que mermó la riqueza de la nación por generaciones y que incluso hoy seguimos pagando. Hoy, en estricto apego a la legalidad y garantizando el debido proceso para todos los involucrados, el gobierno actúa y sanciona todas las infracciones cometidas, incluso sin que se hubiera consumado ningún daño al erario”, pues argumenta que la inmediata respuesta de la dependencia resultó en una visita de verificación realizada el 07 de mayo de 2020, luego de la cual el IMSS se vio obligado a devolver los equipos al proveedor, lo cual evitó el daño patrimonial al Estado.

Comentarios