Sanciona el INE a organismos que buscan registro como partidos políticos

Detectan aportaciones millonarias de personas no identificadas, incluido el organismo fundado por Felipe Calderón llamado México Libre

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó por aproximadamente 6.1 millones de pesos a siete organizaciones que buscan el registro como partido político, entre ellas, México Libre, de Felipe Calderón.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Fiscalización detectara diversas irregularidades en los ingresos, entre las cuales, destaca que de 17 millones de pesos, 13 millones son aportaciones de personas no identificadas.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, declaró que dichas sanciones no representan la valoración final que se haga al respecto.

Mientras que el consejero Ciro Murayama dijo que en México están prohibidas las aportaciones anónimas o no identificadas.

No obstante, aclaró que entre las organizaciones que buscan el registro no se trató de una conducta uniforme.

Por ejemplo, en la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, agrupación que encabezan el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, este tipo de aportaciones fue de un 8.18 por ciento de sus ingresos.

Mientras que Redes Sociales Progresistas, organización ligada a la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, sumó 22.5 pesos por cada 100 de origen no identificado, es decir, 1 de cada 5 pesos es de origen desconocido.

Y Grupo Social Promotor Por México, impulsado por quienes formaban el extinto Partido Nueva Alianza (Panal), fue de 7 centavos por cada 100 pesos.

Encuentro Solidario, promovido por quienes militaban en el extinto Partido Encuentro Social (PES), 53 centavos de cada 100 pesos recibidos.

Fundación Alternativa, fundada por el ex priista César Augusto Santiago, en 1.1 por ciento de sus recursos.

Súmate a Nosotros, organización vinculada a Manuel Espino, en 2.5 por ciento.

Fuerza Social Por México, ligada a Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, llegó a 25.6 por ciento de recursos provenientes de personas no identificadas, así que más de la cuarta parte de los recursos que usó es irregular.

La autoridad electoral determinó que la magnitud de financiamiento de origen irregular en que incurrieron algunas organizaciones será elemento a considerar cuando se decida si se otorga o no el registro como partido en los próximos días, lo cual se prevé que ocurra el próximo 31 de agosto.

Tras el anuncio de la sanción, México Libre afirmó que cumplió con todos los requisitos para obtener su registro como partido político y que todos los informes mensuales de ingresos y egresos ya habían sido validados por las autoridades electorales.

E hizo un llamado a los consejeros y consejeras del INE para que resistan la “presión” externa para negarle su registro como partido.

“Sabemos también que desde la Presidencia de la República se ejerce una presión indebida e ilegal a los Consejeros del Instituto para negar nuestro registro. Apelamos a la responsabilidad y a la conciencia del deber cívico de las Señoras Consejeras y de los Señores Consejeros del Instituto Nacional Electoral para que resistan y denuncien dichas presiones y resuelvan patrióticamente conforme a derecho”, añadió México Libre.

(Con información de Milenio)

Comentarios