Sanciona EU a empresas mexicanas por vínculos con Venezuela

Nicolás Maduro, presidente venezolano. Foto: Marcelo García / Venezuelan Presidency / AFP
- Publicidad -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos empresas mexicanas por sus vínculos con el régimen venezolano de Nicolás Maduro.

Se trata de las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group, dedicadas al intercambio de comida y agua potable por petróleo.

Las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) también alcanzaron a Verónica Esparza García, su hija Olga María Zepeda Esparza y Joaquín Leal Jiménez.

Verónica y su hija son copropietarias de Libre Abordo y Schlager Business Group, en tanto que a Leal Jiménez se le acusa de haber trabajado con el empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Maduro arrestado en días pasados en Cabo Verde y quien enfrenta cargos federales por lavado de dinero en EU desde el año pasado.

Además de ellos, fueron sancionadas otras seis empresas extranjeras.

Las sanciones consisten en la congelación de bienes e intereses en Estados Unidos, así como la prohibición a los estadounidenses de hacer negocios con las personas y empresas señaladas.

El Departamento de Estado emitió un comunicado señalando que las sanciones fueron impuestas a los participantes activos de una red de compañías que transportaron petróleo robado al pueblo venezolano bajo el disfraz de un esquema de ayuda de petróleo por alimentos.

Según el Departamento del Tesoro, este plan resultó en la reventa en mercados asiáticos de más de 30 millones de barriles de petróleo venezolano “por un valor de más de 300 millones de dólares”, que equivalen “aproximadamente al 40 por ciento de las exportaciones de crudo de PDVSA en abril de 2020”.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios