Sale de prisión exsecretario de seguridad de Javier Duarte

- Publicidad -

Arturo Bermúdez Zurita, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración del priista Javier Duarte, salió este miércoles de la cárcel y continuará su proceso judicial en libertad. 

Así lo informó su abogado, Rodolfo de la Guardia García, quien aseguró que las autoridades reconocieron que se abusó de la prisión preventiva en el caso del exsecretario.

Para salir del penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec, el exfuncionario pagó un millón de pesos como garantía, entregó su pasaporte al juzgado y acudirá a firmar cada ocho días.

Las acusaciones en su contra son por tráfico de influencias y desaparición forzada, pues la Fiscalía General del Estado le imputa responsabilidad directa en la desaparición de 15 personas en enero de 2016, de acuerdo a la carpeta de investigación 206/2016.

Bermúdez permaneció en prisión desde febrero de 2017 y aunque en agosto pasado el juez de control del Poder Judicial estatal, Marco Antonio Rodríguez Lobato, le retiró la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de enriquecimiento ilícito, incluido en la causa penal 13/2017, continuó en prisión debido a los otros expedientes que tiene abiertos.

Se presume que su defensa negoció la “donación” de sus propiedades para reducir las penas.

En 2016, se dio a conocer que Bermúdez Zurita era propietario de 19 inmuebles en México y Estados Unidos; además de ser socio o dueño de 24 empresas.

El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes lo señaló de ser uno de los principales testaferros de Duarte de Ochoa, y lo acusó incluso de permitir la operación de crimen organizado en la entidad mientras estuvo al frente de la SSP.

La defensa de Bermúdez acreditó ante un juez de amparo que el exmando fue víctima de tortura y malos tratos por parte del personal de la Fiscalía.

Este es el sexto exfuncionario de Duarte que seguirá su proceso en libertad, luego de que Daniel Bustos, delegado del Seguro Popular y señalado del desvío de 2 mil 300 millones de pesos, saliera del mismo penal; así como el empresario constructor de la Torre Pediátrica, César Augusto Morando, acusado de fraude por 75 millones.

Y qué decir de Mauricio Audirac, quien fuera secretario de Finanzas y Planeación imputado por incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos; el exgobernador sustituto, Flavino Ríos Alvarado, acusado de ayudar a escapar a Javier Duarte; y Francisco Valencia, director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz acusado de peculado, tráfico de influencia y abuso de autoridad, también fueron liberados.

En tanto, Luis Ángel Bravo, ex fiscal general de la entidad, obtuvo un amparo, por lo que también saldrá del penal de Pacho Viejo durante las próximas horas.

(Con información de Milenio y Reforma)

Comentarios