Saldrán libres otros tres detenidos por caso Ayotzinapa

Entre ellos se encuentra Carlos Canto Salgado, quien aparece en un video maniatado y con los ojos vendados, y torturado por policías ministeriales en octubre de 2014

- Publicidad -

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob informó que el juez Samuel Ventura otorgó autos de libertad a otros tres detenidos que estaban vinculados a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por lo que de las 142 personas que estaban detenidas, solo quedan 64 bajo proceso.

El funcionario federal lamenta que se esté desmantelando todo, aunque reconoce que el proceso judicial en contra de los detenidos “está mal hecho, mal fundado, hubo omisiones, negligencia, tortura, prácticas ilegales, pero eso no implica exonerar de delitos que evidentemente cometieron la mayoría de las personas que obtuvieron libertad”.

Mencionó que se están liberando a los perpetradores y no se castiga a quien presuntamente cometió tortura sobre quienes cometieron omisiones graves en la averiguación.

Ya el 04 de septiembre, Encinas había acusado al juez Samuel Ventura del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales de Tamaulipas de liberar a 21 policías municipales de Iguala y Cocula, que estaban acusados de secuestrar a los jóvenes.

Y es que, una vez más, el magistrado los liberó porque la parte acusadora no presentó las pruebas suficientes.

La determinación se suma así a otras 53 otorgadas por el mismo juez, de tal forma que suman 77 liberados de las 142 presos por su probable implicación en la desaparición de los normalistas.

Entre los liberados se encuentra Gildardo López Astudillo, el Gil, quien según las autoridades era uno de las cabecillas de Guerreros Unidos, pero que fue liberado por alegar tortura y una vez más, falta de pruebas.

Encinas, entonces pidió al Consejo de la Judicatura una investigación sobre la actuación del juez y una revisión de los funcionarios que intervinieron en la liberación del Gil.

Triste pinta el escenario para este caso, pues el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob lamenta que se liberen a quienes realizaron confesiones bajo tortura, y la actual Fiscalía no corrige las irregularidades de la averiguación.

Por lo que seguramente seguiremos en el escenario de culpar a quienes liberan acusados, por falta de elementos.

(Con información de Milenio)

Comentarios