Sacude sismo a México en medio de la pandemia

Personal médico del Hospital Obregón, en la colonia Roma, evacuaron a los pacientes dentro del nosocomio debido al sismo de 7.5 grados
- Publicidad -

La magnitud del sismo con epicentro en Crucecita, Oaxaca ocurrido este martes fue ajustada a 7.5 por las autoridades en la materia.

De acuerdo con el Instituto de Geofísica de la UNAM y el Sistema Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico fue originado por el choque de las placas de Cocos y Norteamérica.

En el centro del país se sintió con gran intensidad.

En la Ciudad de México hubo dos personas lesionadas (un adulto y un menor) en la Alcaldía de Iztapalapa.

Además, se registraron daños estructurales en 32 edificios, de acuerdo con información del Gobierno capitalino.

En el Estado de México, el Hospital General de Chalco tiene cuarteaduras, al igual que la clínica del IMSS oriente del Municipio de Ecatepec.

En Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, el sismo fue percibido, pero al momento no se reportan afectaciones mayores.

En Oaxaca, entidad del epicentro, la Coordinación de Protección Civil encabezada por el Gobernador Alejandro Murat, declaró que el número de muertos se elevó a cinco.

“Lamentablemente cinco oaxaqueños, una mujer, cuatro hombres, han hasta este momento perdido la vida”, señaló el Mandatario estatal.

La mujer perdió la vida a causa de un derrumbe en Santa María Huatulco, en la comunidad del Manantial; en San Juan Ozolotepec, murió un hombre por la caída de un techo; en la Agencia de San Juan, Municipio de San Francisco Ozolotepec, un joven de 26 años de edad fue víctima de un derrumbe; otro sujeto perdió la vida en San Agustín Amatengo; y un trabajador de Pemex pereció en un hospital luego de ser trasladado al caerse de una estructura durante el sismo.

Las autoridades están evaluando un derrumbe en una carretera cerca del Municipio de San Juan Ozolotepec.

Se reportan daños en fachadas de viviendas, principalmente en el Centro Histórico de Oaxaca, así como en la localidad de San Pedro Huamelula.

En cuanto a infraestructura de salud, el Hospital de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec tuvo afectación en fachada y estructura, y el Hospital General en San Pedro Pochutla sin daños mayores, aunque se encuentra en espera de dictamen.

En este último, fueron desalojados 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluido uno con sospecha de COVID-19.

En ese contexto, cabe resaltar la actuación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien minutos después del sismo publicó varios videos en su cuenta de Twitter en los que caminaba por Palacio Nacional con teléfono en mano, supuestamente hablando con el coordinador nacional de Protección Civil, el comunicólogo David León.

El Mandatario insistió en que no había registros de daños materiales graves en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos o hidroeléctricas del país.

Sin embargo, en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, hubo un conato de incendio, según informó la petrolera estatal, Pemex. Por lo cual, determinó ponerla en paro seguro”.

(Con información de El País y Reforma)

Comentarios