Ruiz Esparza adquirió 6 departamentos de contado cuando estuvo al frente de la SCT

Uno de los inmuebles supuestamente era rentado por Rosario Robles

- Publicidad -

Gerardo Ruiz Esparza adquirió seis departamentos durante los seis años que estuvo al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con la evolución patrimonial del exfuncionario en las ocho declaraciones disponibles en DeclaraNet, inició el sexenio peñista con una casa de 402 metros cuadrados en Tenango del Valle, Estado de México; una casa de 490 metros cuadrados; una casa de 286 metros cuadrados; una casa de 410 metros cuadrados; un departamento de 149 metros cuadrados y un terreno en Toluca de 750 metros cuadrados, todos adquiridos de contado.

Al finalizar el sexenio, reportó tener seis departamentos: uno de 581 metros cuadrados, otro de 243 metros cuadrados, otro de 201 metros cuadrados, también otro de 198 metros cuadrados, otro de 189 metros cuadrados y uno más de 182 metros cuadrados, los cuales también fueron adquiridos de contado.

El departamento de 189 metros cuadrados, que adquirió el 18 de septiembre de 2013, según los datos asentados en su declaración patrimonial de mayo de 2014, es el que supuestamente le rentaba a Rosario Robles en la colonia Polanco y en el que la exfuncionaria vivía, pero que no reportó ante el juez que la vinculó a proceso y la envió al penal de Santa Martha, pues el juzgador consideró que Robles mintió y que corría riesgo de darse a la fuga.

Consultado al respecto, el mexiquense aseguró que su patrimonio es congruente, y que ha sido auditado por un despacho de prestigio internacional.

“Todo mi patrimonio es producto de 50 años de trabajo ininterrumpido. Lo tengo auditado por un despacho de prestigio internacional, concluyendo que mis ingresos superan a mis bienes, lo que hace un patrimonio congruente”, escribió el exfuncionario federal en una carta dirigida a MILENIO, que fue la publicación donde se dio a conocer la adquisición de los inmuebles.

Y detalló, “Todo mi patrimonio está manifestado ininterrumpidamente ante las autoridades competentes desde el primer día que hubo esta obligación sin haber recibido nunca observación alguna. Mis declaraciones fiscales son congruentes con mi patrimonio y están al día”.

Respecto al inmueble de 581 metros cuadrados, el extitular de la SCT, afirmó que se trata de un departamento de solo 200 m2 y que por error se consignó la superficie total del terreno donde se construyó el edificio, “como consta en la escritura pública”.

(Con información de Milenio)

Comentarios