Rosario Robles señalará a Luis Videgaray como artífice de la Estafa Maestra, según abogado

Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Publico junto a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles se convertirá en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) y, de acuerdo con su abogado, Epigmenio Mendieta, señalará a Luis Videgaray como jefe de la trama de la Estafa Maestra y no precisamente al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

El dato que yo tengo es que el (ex) secretario de Hacienda (Videgaray) fue quien dio la instrucción de triangular las operaciones millonarias de la Estafa Maestra y que fueron a dar a campañas electorales. Y eso lo revelará la ex funcionaria como parte de su acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

Es parcialmente cierto (el financiamiento de campañas electorales). Pero creo que ella ya estará en las condiciones de precisar fechas y montos”, señaló el abogado.

Mendieta dijo que otra precisión que ella hará ante los fiscales federales es el papel que tuvo Emilio Zebadúa, su ex Oficial Mayor en la Sedatu y la Sedesol, para operar la transferencia ilegal de miles de millones de pesos.

El papel de Zebadúa como principal operador de la Estafa Maestra, añadió, no es algo que sólo sabe Robles, sino que ya constaba en las investigaciones de la Fiscalía.

“Eso es algo que no solamente lo dice ella, lo determinó también la propia Auditoría Superior de la Federación. Y sobre todo, el destino de los recursos, que es la parte de la preocupación más importante que tiene la Fiscalía”, explicó.

De acuerdo con el abogado, uno de los aspectos que Robles valoró para tomar la decisión de buscar el criterio de oportunidad, es el reciente libramiento en su contra de la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, lo cual implicaría una penalidad de hasta 40 años de prisión.

El despacho de abogados Ramírez, Penilla, Rubio y Cuadra anunció que en los próximos días Robles Berlanga hará una declaración ante la autoridad ministerial. 

Rosario Robles está recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 vinculada a proceso por el delito de uso ilícito del servicio público, por su supuesta omisión ante los desvíos que llevaron a cabo sus subordinados por más de 5 mil millones de pesos en la llamada Estafa Maestra. 

(Con información de Reforma) 

Comentarios