Rosario Robles acepta declararse culpable; pide pena de 6 años

La ex secretaria de Desarrollo Social rechaza reparar el daño en el caso de la Estafa Maestra, pues afirma que no se le acusa de ningún desvío, sino solamente de omisión

Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Este miércoles, la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, presentó por escrito a la Fiscalía General de la República (FGR) una propuesta para que se le permita acceder a un procedimiento abreviado y no a un criterio de oportunidad, como se había considerado. 

La ex funcionaria peñista aceptó declararse culpable de ejercicio indebido del servicio público a cambio de cumplir sólo con seis años de cárcel y no pagar la reparación del daño que se le exige por la Estafa Maestra, la cual asciende a 5 mil 500 millones de pesos. 

La también ex secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, argumenta que la reparación del daño reclamada por la FGR no procede debido a que a ella no se le acusa directamente de cometer desvío de recursos o peculado sino de una conducta de omisión.

En consecuencia, rechazó pagar la reparación del daño exigida y únicamente ofreció pagar una multa de 30 Unidades de Medida de Actualización, por cada cargo, que equivalen a un total de 5 mil 377 pesos, aproximadamente.

Solicitó además a la FGR que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión para revisar su propuesta y, en su caso dialogar con ella, para lograr la autorización del procedimiento abreviado que pretende.

El 26 de febrero pasado, en la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, la FGR indicó que, debido a que Robles no quiere pagar la reparación del daño, no procede concederle ninguna posibilidad de terminar el proceso de manera anticipada, por lo que solicitó llevarla a juicio.

Pero el juez de control a cargo del caso, difirió la diligencia y volvió a citar a Robles y a la FGR para audiencia intermedia el 26 de marzo para dar oportunidad a que dialoguen y puedan negociar una terminación anticipada.

Si la FGR aceptara la propuesta de Robles, la disminución de la pena corporal dejaría el castigo en cuatro años, y la ex funcionaria estaría en posibilidad de solicitar su libertad al cumplir la mitad de la pena, lo que sucedería el próximo 13 de agosto.

Esto no necesariamente significaría su salida del Penal de Santa Martha Acatitla, pues tiene pendiente una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, cuya vigencia o cancelación dependería del resultado de una negociación por separado con la SEIDO.

(Con información de El Universal y Reforma) 

Comentarios